Querida Amazonía Santa Sede

Martínez de Aguirre: «El Papa nos anima a no quedarnos en soluciones rápidas»

«El Papa nos anima y nos pide a los pastores que sigamos profundizando y no nos quedemos en soluciones rápidas que parecen responder rápidamente en los retos». Así se manifestó David Martínez de Aguirre, obispo de Puerto Maldonado(Perú), durante una entrevista concedida a Vatican News. El misionero español, que fue secretario especial del Sínodo para la Amazonía, explicó que «la petición que el sínodo había hecho sobre la ordenación de varones con diaconado permanente fecundo y familia estable o acceso de las mujeres al diaconado permante» había generado «expectativa para unos y desconcierto para otros».

Martínez de Aguirre afirmó que la exhortación «tiene un 60% del Sínodo y 40% del Papa», y que «recoge el reclamo y grito de dolor, las esperanzas que manifestaron obispos, pastores, misioneras y misioneros». Destacó, además, que Francisco ofrece «una visión más realista de los pueblos indígenas, que supera la visión idealista que se podía hacer de ellos, sobre todo en el Instrumentum laboris». En concreto, habló de que «en la exhortación, el Papa reconoce la realidad de que han sido durante siglos guardianes de los bosques, y es consciente de que son susceptibles de dejarse atrapar por cantos de sirena y cantos de poder».

Sobre Querida Amazonía, el obispo de Puerto Maldonado aseguró que «es un documento cristológico». «Cristo es el mayor regalo que nos ha dado Dios Padre, nos eneseña a cuidar unos de otros y el medio ambiente que nos regala», comentó.  Por último, Martínez de Aguirre añadió que la exhortación «nos invita a todos a sentirnos parte de la Amazonía, sentirnos hijos de ella, y amarla como se ama a una mamá».

Print Friendly, PDF & Email