Iglesia en España Nacional

Mark Alznauer, profesor de EEUU, en la Universidad de Navarra habla de los planes de estudios universitarios

El profesor de EE. UU. aboga por modelos educativos que fomenten la integración de los saberes y la reflexión sobre las grandes cuestiones

Mark Alznauer afirmó en un seminario de la Universidad de Navarra que las mejores universidades ofrecen programas para la formación integral de los alumnos.

Mark Alznauer, profesor del departamento de Filosofía de Northwestern University, explicó en la Universidad de Navarra que los mejores campus de EE. UU. incluyen en sus planes de estudios algún modelo de core curriculum, un conjunto de contenidos de enseñanza obligatorios y comunes para todos los estudiantes, con el fin de impulsar la formación integral de éstos.

Durante el seminario ‘Educación liberal: el método de los grandes libros’, organizado por el Instituto de Antropología y Ética, el experto indicó que estos métodos llevan en marcha en su país desde los años 20 del año pasado y que aún continúan vigentes en campus como Harvard, Columbia y Chicago.

 

El método de ‘los grandes libros’

Entre esas iniciativas, el profesor Alznauer destacó la de “los grandes libros”, que consiste en la lectura y debate en seminarios reducidos de las grandes obras del pensamiento, la literatura y la ciencia.

“Se pretende evitar el riesgo de que la educación universitaria quede reducida a la especialización en un ámbito del saber o a la mera cualificación profesional. Los modelos de educación liberal procuran la integración de los saberes, así como la reflexión acerca de las grandes cuestiones de la vida y la sociedad”, recalcó.

El profesor Alznauer se refirió a su propia experiencia como estudiante de St. John’s College y, posteriormente, docente del core curriculum en The University of Chicago. Cabe destacar que este experto obtuvo recientemente la beca ‘Enduring Questions Course Development Grant’ de la Fundación Nacional para las Humanidades, del Gobierno Federal, para desarrollar un curso de educación general para universitarios.

 

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email