Revista Ecclesia » Maristas celebra el 25 aniversario de los Mártires de Bugobe
Iglesia en España Última hora

Maristas celebra el 25 aniversario de los Mártires de Bugobe

Este domingo 31 de octubre se cumplen 25 años del asesinato de cuatro Hermanos maristas, que dieron su vida por estar al lado de los miles de niños, hombres y mujeres que vivían en el campo de refugiados de Nyamirangwe, cercano a la región congoleña de Bugobe. Sus nombres eran Servando, Julio, Fernando y Miguel Ángel.

La misión de Servando, Julio, Fernando y Miguel Ángel había comenzado en 1995 respondiendo a la llamada de la Administración General marista en Roma, que los había convocado para abrir una comunidad de Hermanos maristas en el campo de refugiados y servir a los millares de personas que allí vivían en muy duras condiciones, asegurando la educación a los niños, ayudando en la liturgia y proporcionando multitud de servicios con el coche y con el molino.

Miguel Ángel Isla era burgalés, pero desde joven había vivido en Argentina; luego marchó al continente africano y estaba trabajando en Costa de Marfil. Fernando de la Fuente, también español, tenía nacionalidad chilena, país en el que llevaba viviendo y trabajando muchos años. Servando Mayor era burgalés, siempre trabajó en Andalucía como profesor y al frente de las actividades pastorales. Julio Rodríguez nació en Valladolid, trabajó en diversos colegios de la llamada Provincia de Madrid y llevaba ya varios años como misionero en el Congo.

Cuando llegaron a esta región fronteriza de la República Democrática del Congo, hacía poco tiempo del genocidio tribal que se produjo en Ruanda, muchas personas habían huido del país y se habían refugiado en territorios colindantes. Los cuatro enfrentaron el reto de formar una comunidad religiosa de hermanos consagrados a Jesús y a la misión del fundador de los Hermanos Maristas, san Marcelino Champagnat. En el momento de los ataques, optaron por vivir su fraternidad con los refugiados, por ser hermanos de esas personas y no abandonarles. Fueron hermanos hasta el final. Una anciana lo testimoniaba diciendo: “Sois el único signo de que Dios no nos ha dejado y que nos sigue queriendo…”.

Desde entonces, cada año, en estas fechas, los hermanos y laicos maristas de todo el mundo hemos conmemorado su ejemplo y testimonio de vida. Este 2021 se están celebrando oraciones diarias a lo largo de esta semana en muchos de nuestros colegios. Por otra parte, la ONGD marista SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo) ha puesto en marcha un proyecto para construir un edificio de aulas en Costa de Marfil, en el que figurará una placa conmemorativa por los Mártires de Bugobe.

“Los cuatro Hermanos de Bugobe han sido y siguen siendo nuestros profetas, con su vida y con su muerte. Y muchos otros con ellos. No podemos dejar de escucharlos ni permitir que se apague su grito” (Hno. José María Ferre).



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa