El arzobispo de Burgos, Mario Iceta Gavicagogeascoa, ha nombrado al sacerdote Mario Vivanco Esteban como nuevo delegado episcopal de Cáritas en sustitución de Fernando García Cadiñanos, nombrado recientemente obispo de Mondoñedo-Ferrol.
Mario Vivanco (46) nació el 9 de agosto de 1975 y fue ordenado sacerdote el 26 de enero de 2002. Licenciado en Estudios Eclesiásticos y en Sagrada Teología por la Facultad de Teología de Burgos, ha ejercido el ministerio sacerdotal como vicario parroquial de Lerma y servicios, como vicario parroquial en la parroquia de la Inmaculada y como párroco de las parroquias de El Salvador, San Vicente Máritr de La Ventilla y Santa Julita de Castañares. También ha sido profesor de Religión Católica en los colegios Pons Sorolla de Lerma y Santa María La Nueva y San José Artesano, Blanca de Castilla y María Madre – Politecnos de la capital.
Velar por la identidad cristiana y eclesial
Según indican los propios estatutos de Cáritas diocesana, entre las nuevas funciones que asume Vivanco destacan velar por la identidad cristiana y eclesial de Cáritas y sus contenidos teológicos y pastorales y ocuparse de las relaciones con los sacerdotes (especialmente con los delegados arciprestales de este ámbito) en los asuntos encomendados a Cáritas, así como cuidar por la integración de la entidad en la pastoral diocesana y promover el voluntariado, el acompañamiento y la formación inicial y permanente de las personas voluntarias y profesionales que forman parte de Cáritas. Igualmente son tareas propias del delegado participar como integrante en los órganos directivos de la entidad con voz y voto, animar el desarrollo institucional de Cáritas y ostentar la representación legal de la entidad junto con el director. Asimismo, es el encargado de informar al arzobispo de la marcha general de Cáritas diocesana y de transmitir a los órganos de entidad los criterios del arzobispo sobre las acciones de Cáritas en la archidiócesis.
