Iglesia en España

Mariápolis Logroño 2016: ¿Es posible la unidad en la diversidad?

Mariápolis Logroño 2016: ¿Es posible la unidad en la diversidad?  “Uni2 – Conocer para amar”

1-5 Agosto

Nosotros, diversos, llegados cada uno de su rincón, diferente, con distintas ideas, pensamientos y realidades, podemos añadir y configurar nuestro granito al mundo, que conformará,  enriquecerá e imprimirá la diversidad, el sabor y carácter de UN sólo vino final.

Ésta diferencia es un gran regalo para el otro porque posibilita la unidad.

Porque somos diferentes, conociendo la realidad del otro, para poder entenderla y amarla, es entonces cuando podemos generar unidad.

En algún lugar del mundo hay alguien dispuesto a dejarse llevar y descubrir otras tierras.

Estas palabras resumen la experiencia a la que todos los participantes de la Mariápolis están invitados a vivir durante la primera semana de agosto en la ciudad de Logroño.

Vivimos en un mundo que, por definición, es diverso, diferente. Pero, esta diferencia no debe asustarnos, anularnos, hacernos iguales, sino que, esta diferencia es parte de la riqueza del ser humano. Siguiendo el título de la Mariápolis “Uni2-Conocer para amar”, el programa pretende facilitar espacios donde los participantes experimenten y disfruten de profundos “momentos de unidad en la diversidad”.

Logroño, ciudad del vino, abre sus puertas a medio millar de personas de todas las edades y de toda la geografía española. Utilizando el símil del vino los mariapolitas profundizarán en esta experiencia de unidad en la diversidad:

1) Conocer para amar: solo conociendo la realidad del otro,  entendiéndola y amándola podremos entonces generar la unidad.

2) Escuchar sin prejuicios: tenemos que separarnos de nuestros esquemas, ideas, nuestras verdades, nuestra seguridad ideológica, si queremos generar esa unidad verdadera.

3) Transformación: mi encuentro con el otro, si hay determinados elementos, debe producir un cambio en mí. Si entramos en el otro, en su realidad, quizá entenderemos más su postura. La unidad se podrá producir si algo en mí se ha transformado.

4) Mejorar con el otro: Dar como un don nuestros pensamientos, creencias y convicciones; mientras el otro, hace lo mismo. Ahí está nuestro particular  “coupage”.

5) Acoger + dar = degustar la fraternidad: El arte de la degustación, es descubrir aquellos puntos en común que nos ayudan a vivir por la paz y la fraternidad universal- Trabajar y comprometerse por construir un mundo más justo y más solidario.

Para ello, habrá mesas temáticasgrupos de diálogotalleresexcursionesprogramas para las noches, actividades para niños y adolescentes…

Las actividades organizadas están dirigidas a los participantes que se inscribirán en la Mariápolis, pero también habrá iniciativas abiertas a los ciudadanos de Logroño. Por lo tanto, esta manifestación será ocasión de promoción y de enriquecimiento cultural para la ciudad. Los vecinos del lugar podrán participar a través de una oferta de actividades de la Mariápolis, de entrada libre, gratuita y sin inscripción previa (hasta completar aforo).

Entre las actividades abiertas de la Mariápolis hay una velada musical; talleres varios sobre Fraternidad en PolíticaEconomía de Comunión, Ciudad inclusiva en lo social; una velada por la paz y lapresentación del libro “Van Thuan. Libre entre rejas” de Teresa Gutiérrez de Cabieres. Una oferta para todos los gustos y para todas las edades, a través de la cual poder experimentar la cultura del encuentro.

Los mariapolitas participarán en la celebración de la Eucaristia en la Concatedral de Santa María de la Redonda a las 20h.  La del jueves será presidida por el Sr. Obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Mons. Carlos Manuel Escribano Subías.

Por otra parte, los preparativos continúan en efervescencia a pocos días del inicio de la Mariápolis.

El domingo 31 de julio está prevista la llegada de los participantes. La recepción se establecerá en el Seminario Mayor de Logroño (Av. de la Paz, 114 – 26004 Logroño), a partir de las 17:00 h.

El programa dará inicio a las 10:00 h en el Auditorio Municipal, situado al lado del Ayuntamiento de Logroño, y las puertas se abrirán a partir de las 9:30 h del lunes 1 de agosto.

Algunos datos concretos:

• Casi 500 personas inscritas de toda la geografía española y del extranjero

• 13 excursiones diferentes organizadas, de caminar y de interés cultural

• 17 talleres y foros, espacios de encuentro y diálogo.

Puedes consultar la información para realizar la inscripción. Y después, formaliza tu inscripción aquí.

También puedes seguir los preparativos desde Twitter Facebook.

Spot de la Mariápolis

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.