miriapolis
Iglesia en España

Mariápolis 2013 en la Seu d’Urgell

En marcha los preparativos de la Mariápolis 2013 en la Seu d’Urgell

La Mariápolis es un espacio de convivencia donde experimentar la fraternidad com una vía de renovación de la sociedad y una respuesta a los retos de hoy y a la búsqueda de felicidad que toda persona anhela.

Este año se celebrará en La Seu d’Urgell, del 2 al 6 de agosto.

Es una iniciativa organizada por el Movimiento de los Focolares, fundado por la italiana Chiara Lubich (1920?2008) y hoy en día difundido en los cinco continentes, cuya finalidad es contribuir a crear un mundo más unido, basado en la fraternidad universal. Nacido en el seno de la Iglesia católica, actualmente forman parte también cristianos de otras denominaciones, fieles de otras religiones y personas de convicciones no religiosas.

 

El lema escogido para la edición 2013 de la Mariápolis es “Diálogo a 360°”. Del significado de este título y de los preparativos del acontecimiento hablamos con Francisca Pi y Lucas Cerviño, coordinadores del programa.

 

· ¿Qué quiere decir “diálogo a 360°”?

Esta expresión, utilizada en su momento por Chiara Lubich, nos remite a un diálogo con todos y todas y para todos y todas. O sea, un diálogo sin exclusiones, sin barreras, sin “peros”. Un diálogo que quiere dar la vuelta al mundo, y por ello es capaz de dialogar con personas de cualquier cultura, religión, clase social, opción de vida, generación, profesión y formación. Es algo esencial al mismo carisma que anima a los Focolares: el de la fraternidad universal. Para nosotros sería imposible caminar hacia la realización de esta fraternidad, que no es excluyente o de élite, sin un diálogo a todos los niveles. Dicho con otras palabras, diálogo a 360º significa que todas las personas son candidatas a la fraternidad universal: a la posibilidad de reconocernos hermanos y hermanas, y desde allí dar nuestra aportación a un mundo más justo, solidario y digno.

 

· ¿Como se plasmará esta experiencia de diálogo en La Seu?

La Mariápolis quiere ser, sobre todo, un laboratorio donde experimentar vitalmente este diálogo a 360°. Para esto es importante, no solo las charlas y conferencias, sino también excursiones, momentos culturales?recreativos, talleres de profundización. Concretamente el programa girará alrededor del arte de amar y cómo el amor nos conduce al diálogo. Luego se profundizará la importancia del diálogo como un estilo de vida cotidiano y presente en todas nuestras acciones.

Desde esta base antropológica se profundizaran diversos diálogos concretos (entre católicos, con otros cristianos, con personas de otras religiones, con personas de buena voluntad y entre culturas y pueblos diferentes) que son caminos para concretizar y actualizar la fraternidad universal.

 

· Y para los adolescentes y niños, ¿la propuesta es la misma?

Sí, también ellos tendrán el diálogo a 360° como hilo conductor de sus programas. Claro que aquí cambia el estilo pedagógico de los programas, para responder a las exigencias y etapas de cada una de las edades; pero el contenido es el mismo. Aquí a través de juegos, dinámicas, canciones y otros recursos, profundizarán también cómo el amor es importante para llegar a dialogar y el diálogo como un estilo de vida.

 

· ¿Cómo va la fase de inscripciones?

Sí, ya hay aproximadamente 400 personas inscritas, y eso que falta más de un mes y medio. Las inscripciones vencían el 15 de junio, pero… la experiencia nos dice que la gente se sigue inscribiendo hasta días antes. Claro que mientras más nos acercamos a la fecha de la Mariápolis, menos seguridad hay de que siga habiendo plazas libres. Por eso es importantísimo inscribirse cuanto antes. Si no, luego cada uno tendrá que buscarse su alojamiento.

· Vosotros coordináis el programa pero, ¿quién monta la Mariápolis?

Es un trabajo que se viene preparando desde hace meses. Se involucra a personas de toda España.

Al inicio se recogen todas las ideas y sugerencias, y a partir de ese material, con diversas comisiones, se va articulando el programa. Es toda una experiencia de diálogo trabajar en grupos de 20 personas y decidir juntos el título, el estilo de hacer las charlas, los temas de los talleres, etc.

Exige mucha paciencia, escucha y capacidad de opinar sin imponer y, sin duda, una buena dosis de lucidez y apertura para captar esa idea o propuesta en la que ? después de dialogar? nos sentimos todos reflejados.

 

· El año pasado la Mariápolis fue en Javier (Navarra), la anterior en Cáceres… ¿Nos podéis explicar este carácter “itinerante” de la Mariápolis?

En las Mariápolis participan personas de toda España y el sentido de este carácter itinerante es dar la posibilidad de conocer directamente y compartir la riqueza y diversidad de cada pueblo ycultura de España. Muchas veces puede quedar a nivel teórico esta necesidad de fraternidad y convivencia entre la diversidad, y hasta que no pones un nombre concreto a ese andaluz, catalán, vasco… no caen muchos prejuicios y barreras que nos impiden conocernos de verdad, respetarnos, amarnos y llegar a un dialogo fructífero, que empezando con una persona concreta, individual, puede llegar a abarcar el bagaje cultural e histórico que hace parte de ella.

 

Inscripciones y otras informaciones en www.focolares.es

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.