Cultura

María Sklodowska-Curie, ella misma, de Belén Yuste y Sonnia Rivas

María Sklodowska-Curie, ella misma, de Belén Yuste y Sonnia Rivas

Nuestras colaboradoras Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero han publicado María Sklodowska-Curie, ella misma (Ed. Palabra), biografía de la famosa científica polaco-francesa —descubridora del polonio y el radio y pionera en alcanzar muchas metas— que rescata sus propios escritos y los testimonios de quienes convivieron con ella, lo que aporta un gran rigor histórico al libro.
Sus autoras pretenden dar a conocer a María Sklodowska, la joven polaca que viajó a París para cumplir un sueño; a madame Curie, la eminente investigadora que ha pasado a la historia como referente de tenacidad y pasión por la ciencia; y a María Sklodowska-Curie, la persona anónima que siempre quiso ser y solo conocieron quienes compartieron su vida. Además dedican un capítulo a sus descendientes, pues es la única familia que ha recibido cinco Premios Nobel.
María Sklodowska-Curie escribió: «No podemos construir un mundo mejor sin mejorar los individuos. Con este propósito, cada uno de nosotros debe trabajar su propio perfeccionamiento, aceptando, en la vida general de la humanidad, su parte de responsabilidad, ya que nuestro deber particular es el de ayudar a aquellos a  quienes podemos ser útiles».
El libro ha sido prologado por sus nietos Hélène Langevin-Joliot y Pierre Joliot, eminentes científicos, que lo presentaron (ver foto) en el Instituto Francés de Madrid. El Museo Nobel de Estocolmo organizó una presentación con las embajadas de Francia, Polonia y España y, en diciembre, el embajador de Suecia lo ha presentado en Madrid con motivo de la semana de los Nobel. Es la única biografía en español a la venta en los museos Curie de París, Sklodowska de Varsovia y Nobel de Estocolmo.

En 2016, por su gran contribución a la difusión de la cultura hispano-francesa, el Gobierno de Francia ha otorgado a sus autoras el grado de caballero de la Orden de las Palmas Académicas. Belén Yuste y Sonia L. Rivas-Caballero (esta última es mezzosoprano) son amigas y colaboradoras de ECCLESIA.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
María Sklodowska-Curie, ella misma, de Belén Yuste y Sonnia Rivas, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email