Iglesia en España Nacional

Marcelino Oreja Aguirre: “Solo los valores salvarán la síntesis europea”

Marcelino Oreja: “Solo los valores salvarán la síntesis europea”

Durante la lección magistral que ha impartido en el acto de la Festividad de San Raimundo de Peñafort, patrón de la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo.

En su discurso, el exministro y presidente del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo ha resaltado que “existe una brecha clarísima entre los defensores de la Unión Europea y los que quieren destruirla”.

 El exministro y presidente del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo, Marcelino Oreja Aguirre, ha alertado de una campaña agresiva de los partidos populistas contra la Unión Europea, “en un momento de inquietud marcado por el regreso a los nacionalismos en varios países y la crisis en diversas instituciones multilaterales”.

En línea con la lección magistral ‘Europa como comunidad de valores’que ha impartido durante el acto de celebración de la Festividad de San Raimundo de Peñafort, patrón de la Facultad de Derecho, Oreja ha indicado la necesidad de “preservar y hacer efectivos estos valores, porque de ello depende nuestra identidad y nuestras convicciones más profundas”. Unos valores que, según ha expresado el exministro, “se encuentran hoy, a menudo, cuestionados y amenazados”.

En este sentido, Oreja ha subrayado que “solo los valores salvarán la síntesis europea, pues fueron los creadores de Europa y son los que la mantendrán en tierra firme”. Asimismo, el exministro ha explicado que “Europa, enraizada en los valores, continuará aportando a la especie humana su sabiduría y su espiritualidad” y ha apelado a las tradiciones judeocristiana y grecolatina, “fuentes de inspiración de nuestros queridos padres europeos”.

Para finalizar con su intervención, Oreja ha hecho hincapié en proponer a la juventud europea modelos de personas virtuosas, con hábitos de valentía, justicia, prudencia y generosidad. Asimismo, el exministro ha hecho una llamada a la unidad por transmitir una cultura de valores que se oponga al relativismo posmoderno y al posibilismo oportunista. “Soñemos con un mundo mejor, no basado solamente en los avances técnicos y en las revoluciones científicas sino en el comportamiento ético de las personas, en el hallazgo del camino verdadero, en pos de un horizonte común. Y hagámoslo por la senda de los principios, por el largo y valiente sendero de los valores que configuran la Europa de la globalización”, ha concluido.

El decano de la Facultad de Derecho, Carlos Pérez del Valle, ha inaugurado el acto académico en el que se ha hecho entrega de los Premios de Iniciación a la Investigación San Raimundo de Peñafort, los Premios Extraordinarios Fin de Grado y el Premio del XIII Concurso de Retórica. El rector de la Universidad, Antonio Calvo, ha clausurado la celebración del patrón de la Facultad de Derecho.

Madrid, 7 de febrero de 2019.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.