Revista Ecclesia » Manuel Ureña renuncia como arzobispo de Zaragoza
ureña
Iglesia en España

Manuel Ureña renuncia como arzobispo de Zaragoza

Manuel Ureña renuncia como arzobispo de Zaragoza; la diócesis queda por ahora vacanteEl Boletín de la Sala de Prensa de la Santa Sede informó que, con fecha 12 de noviembre de 2014, el Papa Francisco acepta la renuncia de monseñor Manuel Ureña Pastor (1945) al cargo de arzobispo de Zaragoza, en virtud del apartado 2 del canon 401 del vigente Código de Derecho Canónico.

Nota del arzobispado de Zaragoza

Su Santidad el Papa Francisco ha aceptado la renuncia de Mons. Manuel Ureña Pastor al gobierno de la Archidiócesis de Zaragoza por motivos de salud.

El Arzobispo D. Manuel Ureña Pastor agradece al Obispo de Roma su solicitud paternal sobre su persona y sobre toda la iglesia diocesana de Zaragoza. Al mismo tiempo agradece a todos los fieles de la diócesis de Zaragoza su afecto y cariño durante estos años. Y encomienda su presente y su futuro a la Virgen del Pilar.

Biografía de monseñor Manuel Ureña

Manuel Uereña Pastor nace en Albaida (Valencia) el 4 de marzo de 1945. Tras cursar los estudios primarios en la Escuela Nacional de Albaida (1951-1959) ingresó en el Seminario de Moncada (Valencia), donde completó los de Bachillerato y pre-universitarios (1959-1965) y cursó los de Filosofía y Teología (1965-1971). Es Licenciado en Teología Dogmática por la Universidad Pontificia de Salamanca (1971-1973). Fue ordenado sacerdote en Valencia el 14 de julio de 1973. Tras su ordenación sacerdotal desarrolló su ministerio sacerdotal durante tres años, de 1973 a 1976, como vicario parroquial en la nueva parroquia Nuestra Señora del Olivar en Alacuás (Valencia). Después viajó a Roma donde obtuvo la Licenciatura y el Doctorado en Filosofía Pura por la Pontificia Universidad Angelicum, entre 1976 y 1984. De vuelta a España fue nombrado Director del Colegio Universitario San Juan de Ribera de Burjassot, en Valencia, ejerciendo al mismo tiempo el cargo de profesor de Metafísica, Historia de la Filosofía Antigua y de cuestiones monográficas de Teología fundamental en la Facultad Teológica de Valencia, entre 1980 y 1988. Ha sido profesor de Teología en las Escuelas de Teología para laicos de Valencia, entre 1985 y 1988.

El 8 de julio de 1988 fue nombrado Obispo de Ibiza, recibiendo la ordenación episcopal el 11 de septiembre de ese mismo año. Desde abril de 1990 a junio de 1991 Mons. Ureña fue Administrador Apostólico de Menorca. El 23 de julio de 1991 fue nombrado primer Obispo de la diócesis de Alcalá de Henares, desmembrada de la Archidiócesis de Madrid. El 1 de julio de 1998 fue nombrado Obispo de Cartagena. Desde 1998 es Gran Canciller de la Universidad Católica de Murcia.

El 2 abril de 2005 fue nombrado Arzobispo de Zaragoza, tomando posesión de la archidiócesis el 19 de Junio del mismo año.
En la CEE fue miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis desde 1990. Además, es miembro de la Comisión Permanente en representación de la Provincia Eclesiástica de Zaragoza.

El 13 de marzo de 2014,en la CIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, quedó inscrito en la C.E. para la Doctrina de la Fe para el siguiente trienio.

El 12 de noviembre de 2014 el Papa Francisco acepta su renuncia, presentada por razones de salud, al cargo de arzobispo de Zaragoza.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa