Cultura

Manuel González López-Corps: un éxito la Jornada de estudio, arte y liturgia “Ars Sacra y Via Pulcritudinis” en la Universidad San Dámaso

 Por José Alberto Rugeles Martínez
Mons. Juan Miguel Ferrer y Grenesche, subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y Mons.José Manuel del Río Carrasco, subsecretario de la extinta Pontificia Comisión de Bienes Culturales de la Iglesia, -recientemente integrada en el Pontificio Consejo para la Cultura-, fueron los ponentes principales de la interesante Jornada de estudio, arte y liturgia en la Universidad San Dámaso y que fue organizada por la Fundación San Juan y la Facultad de Teología de dicha Universidad Eclesiástica, con el título “Ars Sacra y Via Pulcritudinis”.
 Un numeroso publicado integrado por sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos acompañaron con atención  las exposiciones, así como las palabras introductoras de D. Manuel González López-Corps, director del Bienio de Liturgia y D. Jesús Ramón. Folgado García, presidente de la Fundación San Juan, y la Mesa redonda  sobre la “Influencia del uso litúrgico en la restauración de las piezas” de la que participaronDña. Francisca Soto Morales, restauradora y Directora General de producción de Talleres Granda, D. Juan Tejela Juez, arquitecto y Dña. María Cristina Tarrero Alcón, directora técnica del Museo de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena.
Al inicio hizo uso de la palabra D. Jaime Ignacio Muñoz Llinás, Director General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y clausuró el acto el Obispo auxiliar de Getafe, Don José Rico Pavés, quien señaló la complejidad de los temas tratados con el sugestivo título Ars Sacra y Vía Pulcritudinis, el arte sacro como un camino de evangelización a través de la belleza. Uno de los caminos imprescindibles para la Nueva Evangelización es justamente el arte destacó el Prelado, quien recordó las palabras del Papa Benedicto XVI en la dedicación de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona.
D. Manuel González recordó en sus palabras iniciales que arte y religión son mucho más relacionados de lo que aparece a primera vista y recordó lo enseñado por el Concilio Vaticano II sobre liturgia y arte. Por su parte, el sacerdote presidente de la Fundación San Juan, D. Jesús Folgado por su parte agradeció la participación de todos los ponentes y asistentes, así como a los patrocinadores.
En su ponencia titulada ” El arte sacro y su relación con el culto cristiano. Una aportación para el año de la Fe” , Mons. Juan Miguel Ferrer y Grenesche señaló que la Liturgia en el curso del tiempo ha sido generadora de nuevas expresiones artísticas. Mons. José Manuel del Río Carrasco en su ponencia “La función eclesial de las artes y su aportación a la cultura contemporánea” señaló que no todo arte religioso es arte litúrgico.
A respecto de la Jornada conversamos con Don Manuel González López-Corps
P.- ¿Cuáles eran los objetivos que tenían en vista con esta Jornada?
D. Manuel González L-C.:  Pues en definitiva que nos encontrásemos, -a manera de “Atrio de los Gentiles” según el pensamiento del Papa-, liturgistas y artistas de todo tipo: escultores, pintores, arquitectos, aparejadores, iconógrafos, para que nos conociésemos y para que viésemos la importancia de estar al servicio de algo que es fundamental: la Luz, con mayúscula. Para que esa Luz se haga presente  en la vida de los hombres desde las artes. La Iglesia siempre ha apoyado al arte y de una manera especial el arte sacro. Es una ayuda fundamental para la vida mística, para la vida espiritual. Yo creo que  se ha cumplido y con creces ese objetivo.
P.- ¿Que resaltaría de las ponencias de Mons. Ferrer y de Mons. del Río?
D. Manuel González L-C. : Creo que la ponencia de Mons. Juan Miguel Ferrer ha atinado en la centralidad de la Liturgia, que es fuente, pero que también que es una meta, una cumbre, hacia la cual hay que ir . Es decir que el escultor, el pintor, el que se dedica a las Bellas Artes tiene que conocer la acción celebrativa de la Iglesia, porque si no conoce la acción celebrativa de la iglesia no se capta el misterio y no puede entonces expresarse el misterio. Mons. del Río demostró en su ponencia la gran capacidad que tienen él para relacionar la Filosofía, y qué es la estética , qué es la belleza y como la belleza es un camino para llegar a Dios.
P.- También la Mesa Redonda sobre la” Influencia del uso litúrgico en la restauración de las piezas” fue muy interesante
D. Manuel Gonzalez L-C. : Fue muy rica, riquísima. Hay un deseo que se ha puesto de manifiesto y es que tenemos que seguir trabajando. Yo lo que abogaba es para que esta Mesa Redonda fuese como el principio de unos cursos de verano para seguir profundizando esta temática. Aquí tenemos un campo muy vasto.  Yo creo que el éxito de esta Mesa Redonda ha estado ahí y también porque ha suscitado el interés de algunos talleres de Talleres de  Arte que se han planteado la necesidad de saber, de conocer mas sobre el Misterio de Cristo.
P.-  El público ha respondido a la convocatoria.
D. Manuel Gonzalez L-C. : Hemos estado super desbordados. Pensábamos que era un ámbito de encuentro reducido, para especialistas,  y se ha convertido en un foro público
GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Manuel González López-Corps: un éxito la Jornada de estudio, arte y liturgia "Ars Sacra y Via Pulcritudinis" en la Universidad San Dámaso, 1.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email

José Alberto Rugeles Martínez

José Alberto Rugeles Martínez pertenece a los Heraldos del Evangelio.
Es abogado egresado de la Universidad Católica Andres Bello de Caracas.
Miembro del Consejo Diocesano de Pastoral de la Archidiócesis de Madrid.
Hace parte de la Comisión Permanente del Foro de Laicos de España, es consejero de la Federación Mundial de Obras Eucaristicas de la Iglesia y es encargado de Medios de Comunicación Social de la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar de Madrid.

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.