manuel garcia viejo
Internacional

Manuel García Viejo, médico y religioso, contagiado de ébola, será repatriado a España

Manuel García Viejo, médico y religioso, contagiado de ébola, será repatriado a España

El hermano Manuel García Viejo, director médico del Hospital San Juan de Dios en la ciudad de Lunsar, ha dado positivo en la prueba del virus del ébola y ha manifestado su voluntad de ser trasladado a España.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se ha reunido esta tarde con responsables de los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación y de Defensa, y de la Comunidad de Madrid, para organizar el traslado.

Sanidad prepara la repatriación de un médico español infectado de ébola en Sierra Leona

Con su repatriación, García Viejo se convertiría en el segundo ciudadano español en contraer el virus y ser trasladado a España. El primero fue el sacerdote Miguel Pajares, fallecido en el Hospital Carlos III de Madrid donde fue internado tras su evacuación de Liberia el pasado 7 de agosto junto a la hermana Juliana Bonoha, que no tenía ébola.

Pajares fue tratado con el medicamento experimental ZMapp cuando la enfermedad ya estaba demasiado avanzada, por lo que los médicos no pudieron hacer prácticamente nada por salvarle.

Quiere ser repatriado

Manuel García Viejo, natural de la localidad berciana de Folgoso de la Ribera, tiene 69 años y se encuentra consciente, según fuentes del Ministerio de Sanidad. García Viejo, que confirmó esta mañana que había dado positivo y que quería ser repatriado, volará hasta Madrid sin que le acompañe ningún otro posible enfermo, como en el caso de Pajares.

El religioso y médico español llegará a Madrid entre este domingo y el lunes, en función de cómo se resuelvan las negociaciones que en estos momentos mantienen las autoridades españolas con las de Sierra Leona, donde estos días hay un confinamiento general de la población, precisamente como medida para controlar la enfermedad.

Según ha informado tras la reunión de los distintos departamentos implicados la directora general de Salud del Ministerio de Sanidad, Mercedes Vinuesa, no hay ningún español más del que se tenga conocimiento de que tenga la enfermedad.

El Ministerio supo del positivo de García Viejo en la pasada madrugada, si bien en un principio manifestó su intención de quedarse en el país. Sin embargo, a las cinco de la tarde de hoy comunicó que prefería ser repatriado.

Se prevé que pueda ser ingresado también en el Carlos III de Madrid, si bien la decisión depende de la Comunidad de Madrid.

Según la Orden de San Juan de Dios, Manuel García Viejo se encuentra en estos momentos recibiendo cuidados sanitarios en una Unidad de Ebola de Freetwon, y ha manifestado su voluntad de ser repatriado a España. La Orden, en un comunicado, «respeta la voluntad del Hno. Manuel García Viejo, y por ello ha solicitado al Gobernio de España su traslado desde Sierra Leona».

Asimismo, agradece a los ministerios de Sanidad, Asuntos Exteriores y Cooperación, y Defensa «todo el apoyo que está recibiendo en estos duros momentos». Igualmente, muestra su solidaridad con los familiares del hermano Manuel García Viejo.

El Hermano Manuel García Viejo es médico especialista en medicina interna y diplomado en medicina tropical, y pertenece a la OHSJD desde hace 52 años, dedicando los últimos 30 a trabajar en África. Desde hace 12 años es el director médico del Hospital San Juan de Dios en Lunsar.

Según la página webfolgoso.com, Manuel García Viejo se licenció en Medicina en 1975 en León y se especializó en Medicina Interna.

 

Fuente: http://www.abc.es/sociedad/20140920/abci-sanidad-prepara-repatriacion-medico-201409201751.html

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.