Revista Ecclesia » Manuel Fernández Castiñeira, el ladrón confeso del Códice Calixtino, sale hoy de la cárcel
Manuel Fernández Castiñeira
Cultura

Manuel Fernández Castiñeira, el ladrón confeso del Códice Calixtino, sale hoy de la cárcel

El ex electricista de la Catedral de Santiago detenido por la sustracción del Códice Calixtino, Manuel Fernández Castiñeiras, y quien confesó en su momento ser el autor material del robo, saldrá este miércoles de prisión, tras concluirse la instrucción de la causa. De todos los detenidos tras la recuperación del Códice -su esposa, su hijo y su nuera-, Fernández era el único que permanecía en el centro penitenciario de A Teixeira en A Coruña.

La puesta en libertad del ex electricista se produce después de que haya finalizado la fase de instrucción y una vez que las partes personadas hayan recibido la notificación del juzgado.

El detenido, en régimen de prisión provisional, hace un mes que interpuso un recurso para solicitar su excarcelación. Sin embargo el juez no ha accedido hasta que la instrucción ha concluido para evitar la destrucción de pruebas.

El Códice Calixtino apareció en un garaje de Milladoiro (A Coruña), propiedad de Fernández Castiñeiras, envuelto en periódicos.

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela informó el lunes de la conclusión de la instrucción del procedimiento abierto por la sustracción del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago, tras lo que ha abierto el plazo para que las partes presenten sus escritos. De hecho, algunos de los vecinos del inmueble han sugerido la posibilidad de personarse en el proceso porque según confesaron el electricista les robaba correspondencia de sus buzones.

Novela del juez instructor

Casuamente, este miércoles el juez del caso, José Antonio Vázquez Taín, ha presentado su primera novela que lleva por título ‘La leyenda del santo oculto’, ambientada en la Edad Media, y en la que el magistrado recurre a la novela histórica para contar como fue el descubrimiento del sepulcro del Apóstol en el siglo IX e introducir el robo del Códice Calixtino en la trama. Sin embargo, el juez asegura que la historia “es falsa”, dado que “nunca pondría en riesgo” su profesión como juez instructor ni el caso.

Su primera incursión en el mundo literario, según ha dicho, tiene como finalidad “aportar algo distinto desde la realidad histórica” y huir de la “imagen vulgar” que, según él, se está dando de Galicia. Vázquez Taín, explicó que “no es una trama sobre un caso. Si se piensa eso, se está vulgarizando mi trabajo, ya que hay muchos otros asuntos que he investigado en 15 años de profesión”.

Finalmente insistió en que en las páginas de esta novela hay “cultura, descripción, ensayo y muchísimo trabajo”, por lo que “la trama es quizás lo menos importante”. El magistrado pronosticó que “quien busque el morbo no va a disfrutar de la trama”, ha sentenciado.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa