manuel-bustos
Iglesia en España

Manuel Bustos en el Colegio Mayor Universitario de San Pablo sobre el Concilio Vaticano II

 Manuel Bustos en el Colegio Mayor Universitario de San Pablo

Manuel Bustos subraya la importancia del Concilio Vaticano II para la reconciliación y la libertad religiosa

Manuel Bustos es autor del libro `50 años después. La Iglesia y el catolicismo tras el Vaticano II’, que, coeditado por la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) y CEU ediciones, ha sido presentado en el Colegio Mayor Universitario de San Pablo

En la presentación del ‘50 años después. La Iglesia y el catolicismo tras el Vaticano II’, coeditado por la Biblioteca de Autores Cristianos y CEU Ediciones, su autor, Manuel Bustos, que vivió la época del Concilio Vaticano II en los años 60, ha hecho especial referencia a la situación actual del catolicismo. Para Manuel Bustos, el Concilio Vaticano II favoreció la reconcilicación y la libertad religiosa, ya que es el primero en dirigirse a todas las personas del mundo, independientemente de que sean creyentes o no.

Algo respecto de lo que, posteriormente, el Presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero Caramelo, se ha mostrado de acuerdo, pues, a su juicio, el Concilio Vaticano II “probablemente se trata del hecho más trascendental desde el Tratado del Concilio de Trento”.

Los participantes en el acto, no obstante, no han dejado de subrayar el difícil contexto histórico en el que ha tenido que desplegarse el Concilio. Éste surge en medio de un cambio que “nos hace romper la comunicación con las civilizaciones que nos han precedido. Un paso hacia la positivización del mundo con el que dejamos atrás cosas muy valiosas y perdemos la coherencia”, ha destacado Bustos.

Pese a tales dificultades, Manuel Bustos se ha mostrado confiado en que se pueda “repurificar la fe para conservar el reenderezamiento y la recentralización que consiguieron instaurar Juan Pablo II y Benedicto XVI durante sus pontificados”.

El Director Emérito de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), José Luis Gutiérrez García, ha señalado que “la Iglesia se encuentra en una situación relativamente nueva que tiene que resolver, ya que es la unica instancia capaz de plantar cara al laicismo”.

Han intervenido también en la presentación del libro el Rector Magnífico de la Universidad CEU San Pablo, Juan Carlos Rodríguez Nafría; el Decano de la Facultad de Humanidades de la misma, José Francisco Serrano Oceja; el Director de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), Carlos Granados; y el Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José Andrés Gallego.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.