Revista Ecclesia » MANOS UNIDAS, una de las ONGs promotoras del Proyecto Legado Solidario
manosunidas
Iglesia en España

MANOS UNIDAS, una de las ONGs promotoras del Proyecto Legado Solidario

MANOS UNIDAS, una de las ONGs promotoras del Proyecto Legado Solidario

La organización recuerda que al hacer testamento se puede dejar una herencia a una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, sin perjudicar por ello  a los herederos

Manos Unidas Campaña contra el Hambre es una de las veintidos organizaciones no gubernamentales promotoras del proyecto Legado Solidario,  una iniciativa que promueve la idea de que hacer testamento no es solo es un acto sencillo que ayuda a planificar el futuro y ordenar el patrimonio, sino que abre la posibilidad de dejar una herencia o legado solidario a una ONG y contribuir a un mundo mejor, sin perjudicar por ello a los herederos.

Aunque en España aún no hay mucha costumbre de hacer testamento y menos todavía de dejar legados solidarios a organizaciones sin ánimo de lucro, principalmente por desconocimiento, esta forma de colaboración es frecuente en otros países desde hace décadas.

Manos Unidas Campaña contra el Hambre invita a descubrir esta posibilidad a través de la página web: www.legadosolidario.org, en la que se explican las peculiaridades de la ley española, se responden las dudas que puedan surgir a la hora de hacer testamento y dejar un legado/herencia solidarios y se da a conocer el trabajo de las organizaciones no gubernamentales que conjuntamente la promueven.

Las ONGs que actualmente conforman la campaña son las siguientes: Acción contra el Hambre, ACNUR Comité Español, Aldeas Infantiles, Amigos de los Mayores, Amnistía Internacional, ANESVAD, Ayuda en Acción, Cáritas, CRIS contra el cáncer, Entreculturas, Fundació Hospital Universitari Vall D´Hebrón (VHIR), Fundación Josep Carreras, Fundación Pasqual Maragall para la Investigación sobre el Alzheimer, Intermón Oxfam, Manos Unidas, Médicos del Mundo, MedicusMundi, Médicos sin Fronteras, Plan España, Solidaridad Internacional, UNICEF y WWF España.

Los legados solidarios son la base sobre la que trabajan muchas organizaciones no lucrativas. Sin estos ingresos, muchos de los proyectos de las ONGs carecerían de recursos suficientes y otros ni siquiera podrían llevarse a cabo. Todas estas organizaciones consideran que los legados y herencias solidarios son una buena forma de contribuir entre todos a conseguir un mundo mejor.

Manos Unidas Campaña contra el Hambre y las ONGs adheridas a legadosolidario.org recuerdan que la legislación española protege la herencia de los herederos forzosos y que realizar testamento es un procedimiento sencillo y económico, además de útil para decidir sobre la administración del patrimonio y evitar problemas a posteriori a familiares y allegados. La persona que hace testamento puede ordenar sus deseos y saber que se perpetuarán cuando el/ella no esté. Las organizaciones implicadas en legadosolidario.org indican, además, que es recomendable comunicar a los herederos legítimos la voluntad de dejar un legado solidario a una ONG para evitar malentendidos y para que esa decisión sea transparente.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa