Iglesia en España Nacional

Manos Unidas: Ottorino Poletto, misionero comboniano, visita España

Ottorino Poletto

Manos Unidas: Ottorino Poletto, misionero comboniano, visita España

Ottorino Poletto, misionero comboniano y responsable del proyecto ESMABAMA (Beira, Mozambique) visita estos días España y Europa.  Desde Manos Unidas os ponemos en contacto con él para  que podáis preguntarle por la difícil situación que atraviesa el país y la labor que realiza allí.

¿QUIÉN? Ottorino Poletto, misionero comboniano en Mozambique, fundador del proyecto ESMABAMA situado en la Archidiócesis de Beira.

¿CUÁNDO? Hasta el 15 de diciembre en España y otros países de Europa.

¿POR QUÉ? Porque Mozambique vive un incremento de tensiones en las últimas semanas tras la decisión del partido-milicia opositora Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo) de poner fin al acuerdo de paz con el gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo).  Y porque ESMABAMA, es un proyecto revolucionario en la diócesis de Beira, apoyado por Manos Unidas desde 2002, y con más de 20 años de experiencia en reconstrucción y reconciliación.

ESMABAMA,. que toma su nombre de las misiones de Estaquinha, Mangunde, Barada y Machanga, es una institución local de la Archidiócesis de Beira, que desde 1995 ha venido prestando servicios de educación y salud a la población de la zona, creciendo y adaptándose a las exigencias de una realidad caracterizada por la pobreza, las carencias y el abandono. Hoy día, no es exagerado decir que ESMABAMA se ha conformado como un actor clave en la prestación de servicios básicos en la zona.

 

Manos Unidas apoya la labor de ESMABAMA desde 2002 y ha financiado, con casi 2,5 millones de euros durante los últimos cuatro años realizando varios proyectos con carácter integral y sostenible económicamente: con mejoras en educación, servicios sanitarios e iniciativas productivas y de seguridad alimentaria, que posibilite la continuidad de las iniciativas.

En el sector educativo, Esmabama cuenta con casi 7.000 alumnos en sus cuatro misiones de los cuales más de 1.700 son internos que deben vivir y alojarse en las instalaciones de las misiones, y por ello también se les atiende tratando de cubrir sus necesidades nutricionales. Los alumnos de las escuelas son formados por 177 profesores que residen en su mayoría alrededor delas misiones y que por lo tanto necesitan unas viviendas dignas y habitables.

En el sector sanitario, los centros de salud y maternidades de Esmabama dan servicio a unas 60.000 personas al año.

Por otro lado, Esmabama posee unos medios productivos agropecuarios (única fuente de financiación propia de las misiones de Esmabama) de bajo rendimiento. Con la presente intervención se pretende mejorar la sostenibilidad económica y de gestión de los servicios sanitarios y educativos., a través de la ayuda puntual para garantizar la seguridad alimentaria de los enfermos y alumnos y para sufragar los costes que no cubren ni las escasas posibilidades de aportación de los beneficiarios ni los aportes recibidos por parte del gobierno.

El proyecto ESMABAMA nace tras los Acuerdos de Paz del año 1992, en el ámbito de la Archidiócesis de Beira, para dar respuesta en nombre de la Iglesia Católica a las necesidades urgentes en términos de educación y salud de las poblaciones, cerca de 300.000 personas de los distritos de Buzi, Chibabava y Machanga, ubicados al Sur de la provincia de Sofala y contribuyendo asíde manera concreta a la reconstrucción y reconciliación del país.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email