Diócesis Iglesia en España

Manos Unidas en Segorbe-Castellón

Manos Unidas en Segorbe-Castellón

“En Potosí saben que hay cambio climático porque pasan hambre”

Cuando una delegación de Manos Unidas participó en la cumbre del clima de París en diciembre, muchos se preguntaron qué tenía que ver la justicia social con el medio ambiente. La encíclica del Papa “Laudato sí” ya dio elementos de respuesta, pero Germán Jarro, director ejecutivo de Prodii (Programa de Desarrollo integral interdisciplinario), lo concreta con el dramatismo de la gente de la zona montañosa de Bolivia: “En el norte de Potosí  saben que hay cambio climático porque pasan hambre”.

Según este ingeniero agrónomo, que realizará uno de los proyectos de la ONG católica de esta campaña, desde que hace ocho años actúan en las aldeas de indígenas, ya constatan que “se presentaban heladas no previstas o épocas de sequías, llegaban nuevas plagas… Entonces la gente se decía que algo pasaba. El cambio climático no es un aspecto que vendrá en adelante, ya está presente y tienen efectos muy negativos en la agricultura”. La consecuencia directa es el hambre y la emigración a 3.800 metros sobre el nivel del mar.

“Familias enteras –relata Jarro- se han quedado sin cosecha y tienen que irse a la ciudad; Allí nadie los espera con una oferta laboral o vivienda, y se encuentran en la situación de levantar la mano y a ver si alguien se solidariza. Es grave porque los más afectados son los niños”.

Desde Prodii se responde con una actuación que promueve un mejor aprovechamiento agrícola, de su producción y comercialización, así como el apoyo a la colaboración entre mujeres, hombres y jóvenes para evitar el abandono de las comunidades. Para hacerlo posible, las delegaciones de Manos Unidas de Castellón, Almazora, Benicasim, Oropesa, Torreblanca, Burriana, Albocácer, Pla de l’Arc y Lucena del Cid han asumido el proyecto de promover la seguridad alimentaria con un coste de 139.251 euros y que beneficiará a 285 familias.

Esta mañana ha dado una conferencia en el CEU, y hasta el domingo también intervendrá en el colegio de las Carmelitas de Castellón, en la cena del hambre de Onda el viernes, con los scouts del Grao y en diversas parroquias de Castellón.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email