Revista Ecclesia » Manos Unidas de Valencia impulsa 16 proyectos en el Tercer Mundo
campaña-manos-unidas-2013
Iglesia en España

Manos Unidas de Valencia impulsa 16 proyectos en el Tercer Mundo

Por Antonio DÍAZ TORTAJADA, Sacerdote-periodista

Manos Unidas de Valencia impulsará en 2013 un total de unos dieciséis nuevos proyectos de desarrollo en países del Tercer Mundo, y presentará la nueva campaña el próximo miércoles, 30 de enero en Palacio de Colomina actual sede de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU en Valencia.

La campaña de 2013, que se dará a conocer a las 19 horas en el Palacio Colomina de Valencia, se desarrollará bajo el lema “No hay justicia sin igualdad”, y estará centrada este año en el “tercer Objetivo del Milenio que tiene como meta promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer”.

Los programas de desarrollo tendrán lugar en diversos países como El Salvador, Nicaragua, Panamá en América Latina, Benin, Camerún, Ghana, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Sudán del Sur y Zambia en Africa;

Andhra Pradesh, Bihar, Chhattisgarh , Orissa, Bengala Occidental  en la India, en Israel y Sri Lanka entre otros, para mejorar la situación social, educativa, sanitaria, agrícola así como de la mujer.

En la presentación de la campaña del próximo miércoles intervendrá José Luis Paniagua, licenciado en Ciencias de Comunicación Social por la Universidad de Oruro (Bolivia), que es director técnico de varios proyectos de desarrollo que se están llevando a cabo en la región minera de Oruro, donde las mujeres son las protagonistas.

El departamento de Oruro se caracteriza por ser una zona que basa gran parte de su economía en la explotación de minerales de Estaño, Plata, Plomo, Zinc y Antimonio. La explotación minera se realiza a través de empresas privadas y las cooperativas mineras.

En toda la región el problema principal es la inestabilidad de las economías familiares, la escasez del agua potable y el control de su uso para consumo humano, así como las condiciones de injusticia en las que viven las mujeres por la persistencia de una cultura que las discrimina. El proyecto está orientado a generar alternativas productivas lideradas por mujeres de los centros mineros, aumentando así sus ingresos económicos y contribuyendo a un mejor soporte de la economía familiar ante una posible bajada de precios de los minerales.

Además del acto de presentación del día 30 está previsto que el invitado de la campaña visite varias universidades e institutos para concienciar a los alumnos sobre el tema de la igualdad.

Durante el pasado año, Manos Unidas Valencia recaudó más de dos millones de euros con los que se sufragaron 18 proyectos en América, África y Asia.

 

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa