Revista Ecclesia » Manos Unidas celebra hoy su Campaña: No te olvides de quien pasa hambre
Manos Unidas celebra hoy su Campaña: No te olvides de quien pasa hambre
Iglesia en España Última hora

Manos Unidas celebra hoy su Campaña: No te olvides de quien pasa hambre

Más de 800 millones de personas pasan hambre en el mundo. 800 millones de hombres, mujeres y niños cuya suerte ha quedado relegada a un segundo plano a causa de la pandemia de la Covid-19. No te olvides de ellos.

Esto es lo que Manos Unidas nos pide hoy domingo, 14 de febrero, día en que se celebra su tradicional Campaña de Lucha contra el Hambre, la sexagésima segunda ya. Su presidenta, Clara Pardo, ha recordado a lo largo de esta semana que, por desgracia, la crisis de la Covid-19 que estamos sufriendo ha «relegando al olvido» la emergencia del hambre y de la pobreza, y que estas, de manera callada pero constante, causan bastantes más muertes que el letal virus. De hecho, cada diez segundos está muriendo hoy en el mundo una persona a causa del hambre.

Bajo el lema «Contagia solidaridad para acabar con el hambre», la ONG de la Iglesia española nos invita este domingo a ser solidarios y a no olvidarnos nunca de aquellos hermanos que carecen de lo más elemental para poder llevar una vida digna. La única vacuna contra la pandemia de la desigualdad —se nos recuerda— es la solidaridad.

Osoro: «Manos Unidas es un canto de liberación para los más pobres»

El arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, ha dicho en la Eucaristía que ha presidido esta mañana en la catedral de Nuestra Señora de La Almudena de Madrid, televisada por La 2 de TVE, que «Manos Unidas es un canto de liberación para los más pobres». Ante Clara Pardo y Óscar García Aguado, presidenta y viceconsiliario nacional de Manos Unidas, Osoro ha recordado que el «compromiso para luchar contra las múltiples facetas de la pobreza, un compromiso guiado por el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, requiere un cambio de nuestro corazón». El camino acertado es el del amor y el de la compasión ante el que sufre. «Jesús es la compasión misma de Dios. Es bueno que nos preguntemos si me dejo yo tocar por la compasión de Dios».

Francisco: «Acabar de una vez por todas con el hambre»

El pasado viernes día 12, el Papa Francisco también nos exhortó a trabajar unidos «para acabar de una vez por todas con el hambre». Lo hizo en el mensaje que dirigió a la FAO en el contexto de la celebración del Día Mundial de las Legumbres, proclamado por la ONU en 2019. En él, el Pontífice recuerda que el hambre no deja de golpear a muchas regiones de la tierra y que esta situación se ha agravado a lo largo del último año debido a la crisis sanitaria. Francisco subraya la necesidad de construir, «junto al otro y no gracias al otro, tejidos que aseguren el acceso a los alimentos y la equitativa distribución de los bienes». Y es urgente —recuerda— «cultivar la tierra sin dañarla» para poder compartir los frutos que nos da con las generaciones que nos sucederán.

El Santo Padre hace también un llamamiento a los Estados para que «promuevan la incorporación de alimentos nutritivos» a las dietas de sus pueblos. En ellas no deberían faltar las legumbres, de las que dice son «un alimento noble con enorme potencial para reforzar la seguridad alimentaria del mundo».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa