uncion-enfermos
Iglesia en España

Manifiesto sobre el Alzhéimer del Centro San Camilo

Manifiesto sobre el Alzhéimer del Centro San Camilo

El Centro de Humanización de la Salud y el Centro Asistencial celebrarán las XVI Jornadas de Alzhéimer los días 10 y 11 de abril. Se inaugurarán los espacios comunes de una Unidad especializada

Los días 10 y 11 de abril de 2013, el Centro San Camilo (Centro de Humanización de la Salud y Centro Asistencial) celebran las XVI Jornadas sobre Alzhéimer. Entre 300 y 600 personas se congregan en Tres Cantos (Madrid) cada año para aprender y ver cómo se asiste a las personas con esta enfermedad. Son muchos años contribuyendo a la atención de las personas con el mal de Alzhéimer, a sus familias y promoviendo formación en el sector.

Si bien el Día Mundial del Alzhéimer es el 21 de septiembre, según la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer, nuestro Centro quiere seguir contribuyendo con estas actividades a una cultura humanizadora en el modo de cuidar a las personas.

 

Cerca de 800.000 personas en España, más de tres millones si se tiene en cuenta también a los familiares del paciente, viven las consecuencias de esta enfermedad. Según los datos de Sanidad española, más de 24 millones de personas en el mundo padecen el mal de Alzhéimer, y hay cerca de 150.000 nuevos casos al año en España. La tendencia se agrava con la edad, ya que afecta al 10% de los mayores de 65 años y al 50% de los mayores de 85 años.

 

El Centro San Camilo atiende a 140 personas mayores dependientes, muchas de ellas con Alzhéimer. Con ocasión de estas Jornadas inaugura los espacios comunes de una Unidad especializada, renovados de manera que la atención sea más humanizada tanto por el espíritu hogareño como funcional y de atención personalizada y entrañable.

 

Asimismo el Centro ha publicado monografías especializadas en el sector, como “Soy mayor”, “La relación de ayuda a la persona mayor”, “Mi ser querido tiene Alzhéimer”, “Estoy en duelo”, “Cuidar a las personas mayores dependientes”, etc. “Cuidar y enseñar a cuidar” es el carisma recibido de San Camilo y que el Centro intenta encarnar cada día guiados por el lema “más corazón en las manos” que se encuentra en la entrada del Centro.

 

Celebramos nuestra dedicación a este campo desde tantos años, invitamos a las familias a unirse a nosotros en el despliegue práctico del modelo de atención centrado en la persona, nos comprometemos a seguir investigando e innovando, a pesar de las limitaciones de recursos.

 

Reclamamos también la necesidad de que los organismos públicos y privados presten una creciente atención a este colectivo de personas sufrientes (enfermos y familiares) con una mirada justa, que se traduzca en atención igualitaria a todas las personas, por encima del lugar geográfico donde se encuentren y de su biografía anterior. El cumplimiento de los compromisos de atención a las personas dependientes ha de ser una realidad para todos.

Centro San Camilo, 1 de abril de 2013

Más información:

XVI Jornadas sobre Alzhéimer. Programa.

Centro Asistencial San Camilo

El Centro San Camilo ofrece un conjunto de servicios en el campo de los cuidados asistenciales y de la intervención social en el mundo de la salud. En él se integran el Centro Asistencial y el Centro de Humanización de la Salud. El Centro recibe el nombre de Camilo de Lelis, fundador de los Religiosos Camilos. Siguiendo sus huellas, la misión del centro es doble: CUIDAR Y ENSEÑAR A CUIDAR.

El Centro Asistencial incluye una Residencia Asistida con 138 plazas, una Unidad de Cuidados Paliativos que atiende casi a 350 personas y sus familias cada año, un Centro de Día para personas dependientes y un Servicio de Atención a Domicilio. Todos estos servicios están empeñados en realizar una prestación excelente a los usuarios y sus familias.

El Centro de Humanización de la Salud realiza acciones formativas, investiga y asesora en los ámbitos de la salud, la enfermedad, la intervención social y sociosanitaria, la dependencia y el final de la vida. En el pasado 2012, cerca de 15.000 personas han participado de nuestras actividades formativas (cursos, posgrados, jornadas y publicaciones) y del Centro de Escucha. Asimismo, promueve una nueva cultura sensible a los valores humanos y las aspiraciones más hondas de la persona.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.