manifiesto-apostolado-seglar-caceres
Iglesia en España

Manifiesto Encuentro Apostolado Seglar de Coria-Cáceres

Manifiesto Encuentro Apostolado Seglar de Coria-Cáceres

MONASTERIO DE EL PALANCAR

Reunidos los grupos de trabajo sobre el tema de “Cristianos en las periferias de nuestros pueblos” en la que participaron representantes del Movimiento Rural, Asociación Católica de Propagandistas, Movimiento Junior, Asociación que trabaja con Minusválidos, Vida Ascendente, Voluntarios de Caritas procedentes de Aliseda, Coria, Gata, Montehermoso, Moraleja, Perales del Puerto, Sierra de Fuentes y El Palancar, se llega a las siguientes conclusiones:

Como avances, constatamos que hay muchas asociaciones cristianas en nuestra diócesis cuyas personas tienen un compromiso social, que trabajan con compromiso, caridad, entrega y practican el apostolado que creen adecuado con los tiempos actuales, tanto dentro como fuera de los grupos como hacia los ambientes. Estos cristianos y cristianas intentan tener una apertura hacia fuera de la Iglesia, saliendo de su comodidad y con compromisos en las periferias de niños, jóvenes, mayores, mundo rural, discapacitados, política, etc, trabajando por un mundo mejor, más humano, justo y respetuoso con el medio que nos rodea. Hemos llegado a la conclusión que la llamada PERIFERIA no es un lugar, son las personas, principalmente las más necesitadas, por lo que los campos de acción se multiplican. Se observa una necesidad de cambiar los cauces de información y de tener más presencia en la vida social y política de nuestros pueblos y ciudades.

Como dificultades: echamos en falta una Iglesia más abierta salir al mundo. Generalmente queremos que la gente entre en nuestras comunidades, pero no estamos dispuestos y preparados a salir de nuestro encasillamiento y comodidad dentro de nuestras comunidades parroquiales. Nos damos cuenta de que los padres no transmiten a los hijos la alegría del Evangelio y el mensaje de Jesucristo, con una falta o escasa participación en lo social y en lo político. Otra dificultad añadida es la elevada edad media de los que componen nuestras asociaciones y la falta de implicación de jóvenes en nuestras parroquias y asociaciones.

 Como propuestas de futuro: En principio tenemos que salir de nuestra comodidad personal y buscar los cauces y la formación adecuada para llegar a un compromiso real con la sociedad que nos ha tocado vivir. Proponemos buscar apoyos para trabajar en red, haciéndose análisis objetivos de la realidad y que en nuestras programaciones tener presente que hay que tener una mayor implicación en lo social y político. Para todo esto, proponemos apoyarnos mutuamente entre los laicos de las distintas asociaciones y pedimos a los sacerdotes que potencien la corresponsabilidad social y política de los seglares. Proponemos un mensaje de alegría y esperanza del Evangelio para el mundo de hoy en el siglo XXI, especialmente para los más necesitados.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.