Iglesia en España Nacional

Manifiesto de constitución de Acción Católica General en Barcelona

Constituida Acción Católica General en Barcelona
MANIFIESTO DE CONSTITUCIÓN DE ACCIÓN CATÓLICA GENERAL EN BARCELONA

Llegamos al final de la jornada, pero iniciamos un camino juntos. El camino de ser Acción Católica General de la diócesis de Barcelona.

Porque somos laicos: niños, jóvenes y adultos que queremos vivir y transmitir el Evangelio de Jesús allá donde somos y vivimos cada día.

Porque lo queremos hacer desde nuestras parroquias, en nuestros grupos de vida, comprometidos a hacer una parroquia abierta y en salida. Al servicio del mundo y de la gente, donde creyentes y no creyentes se encuentren bien.

Y lo haremos en estrecha colaboración con nuestros obispos asumiendo la tarea de Iglesia como nuestra. Porque esta es la tarea que Dios nos ha encargado.

Sabemos de otros cristianos que viven como nosotros las dificultades y alegrías de ser cristianos en el mundo y en la Iglesia haciendo red de Acción Católica General en todo el mundo. Esto nos da fuerza y nos llena de alegría.

Y, sobre todo, porque sabemos que Jesucristo, Dios de Amor, está entre nosotros, nos quiere, nos envía y nos da fuerza para salir, caminar y anunciar con nuestra vida su Palabra de Amor.

EL PRIMER ENCUENTRO DE ACCIÓN CATÓLICA GENERAL DE BARCELONA REÚNE A MÁS DE UN CENTENAR DE PERSONAS

El domingo 21 de octubre tuvo lugar el primer encuentro de Acción Católica General de la diócesis de Barcelona. Bajo el lema “Salgamos y caminemos juntos”, niños, jóvenes y adultos compartieron una jornada de reflexión y celebración en la Parroquia de Sant Pau del Camp. El encuentro contó con la presencia del obispo auxiliar de Barcelona, Mons. Sergi Gordo, con Fran Ramírez, responsable del sector jóvenes de la ACG estatal y miembros de la ACG de Tortosa y Tarragona. El encuentro reunió unas 150 personas de diferentes parroquias de la diócesis.

La jornada se inició con una oración donde cada persona construyó un barco de papel para representar el camino que vamos haciendo los unos con los otros. Después se hizo una presentación con un representante de cada sector para mostrar el recorrido caminado anteriormente como el Camino de Santiago y Asamblea General de la ACG, un encuentro de niños en Santa María del Mar, la excursión de adviento al Puiggraciós…

La actividad de la mañana se trabajó por sectores la experiencia de mirar la vida desde los ojos de la fe, para así ser testimonios de Jesús y de Iglesia; ¿Dónde y cómo encontramos a Dios en los distintos ámbitos de nuestra vida? ¿Qué papel tenemos como cristianos en estos ámbitos?

Los niños, a partir de una dinámica sobre las cosas que tienen y comparten, reflexionaron sobre qué es lo importante en sus vidas. Jesús los acompaña cuando comparten un juego, cuando se ayudan, cuando quieren a los demás… Los jóvenes, acompañados por el obispo auxiliar, compartieron en que situaciones encuentran a Dios en el trabajo, los estudios, la familia, los amigos… concluyendo que Dios está siempre presente en sus vidas, en los momentos más alegres y también en los más difíciles. Los adultos se dividieron en pequeños grupos para reflexionar cómo ven el mundo social, político, espiritual, etc. y como Dios los ve, cuestionándose si ellos pueden cambiar la mirada de sus vidas.

Juntos, fueron a la Parroquia de Santa Madrona para celebrar una comida de hermandad y por la tarde, los jóvenes y adultos escucharon la presentación de la ACG a cargo de Fran Ramírez. Destacó los rasgos característicos de la ACG; el fin de un laicado formado, en equipos de vida y evangelizador, la diocesaneidad de la organización y la estructura desde las parroquias. Los niños, por su parte, descubrieron a través del juego, que es la ACG.

Después de decir sí a hacer camino juntos fueron al claustro de St. Pau del Camp, donde juntos, cogiéndose de las manos, hicieron una danza contemplativa para seguir con la Eucaristía, presidida por Mons. Sergi Gordo. Delante del altar, con una tela como símbolo del camino, se fueron añadiendo elementos durante la Eucaristía, representando todo lo que les ayudará a caminar. La Eucaristía terminó con el envío por parte del obispo a los miembros de ACG a estar presentes y comprometidos en el mundo y en las parroquias, siguiendo también las palabras del Papa Francisco que leyeron todos juntos: «El carisma de la Acción Católica es el carisma de la misma Iglesia encarnada entrañablemente en el hoy y en aquí de cada Iglesia diocesana que discierne en contemplación y mirada atenta la vida de super pueblo, y busca renovados caminos de evangelización y de Misiones desde las distintas realidades parroquiales.»

MARÍA JOSÉ MIGUEL ORTEGA

Responsable Difusión 
ACCIÓN CATÓLICA GENERAL
C/ALFONSO XI, Nº 4, 5º
GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email