El padre Manel Gasch i Hurios es el nuevo abad del monasterio de Montserrat. El nuevo abad de Montserrat ha destacado el reto de la celebración del próximo Milenario de la fundación del monasterio, en 2025, como «oportunidad de acercar Montserrat y la vida monástica a la sociedad».
Gasch ha sido elegido en sustitución de Josep Maria Soler, que presentó su renuncia al cargo al cumplir 75 años. El nuevo abad ha agradecido el servicio de Soler, que «a lo largo de 21 años ha guiado la comunidad con espíritu de sabiduría y generosidad». Soler llevaba al frente de la abadía 21 años.
La plegaria de este miércoles ya la presidirá el nuevo abad
La comunidad benedictina ha elegido a Gasch este miércoles por la mañana y el religioso ya ejerce el gobierno del monasterio, a la espera de la bendición abacial, que tendrá lugar en una fecha todavía no determinada de las próximas semanas.
La elección se ha hecho en una reunión capitular a la que han asistidos los monjes profesos solemnes de la comunidad, presididos por Guillermo Arboleda, abad presidente de la Congregación Benedictina Sublacense Cassinesa, que lo ha confirmado en el cargo.
La plegaria de tarde de este miércoles, a las 18:45 horas, ya la presidirá el nuevo abad.
Desde 2011 hasta ahora era el mayordomo-administrador del monasterio
Profesor de teología, desde 2005 hasta 2010 fue prefecto de la Escolanía y desde 2011 hasta ahora era el mayordomo-administrador del monasterio.
