Cultura Última hora

Mañana, Día Internacional de los Archivos: 900 aniversario del Archivo Capitular de la catedral de Segovia

Mañana martes 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos. Una cita en Segovia que se ha visto cancelada debido a la crisis del COVID-19 tras varios años de celebración en conjunto de los archivos y archiveros de toda la provincia a través de exposiciones, conferencias y visitas guiadas. Pero este 2020 es una fecha muy especial para el Archivo Capitular de la catedral de Segovia ya que cumple el 900 Aniversario desde que comenzara su actividad en el año 1120 con la ordenación episcopal de Pedro de Agen como obispo de Segovia. Los actos programados para esta conmemoración tuvieron que cancelarse debido a la crisis sanitaria por lo que el Cabildo quiso hacerlo de forma online llevando a casa este importante espacio para la historia eclesiástica y civil de Segovia.

Durante mayo y primera semana de junio se lanzaron a través de las redes sociales del templo un total de ocho vídeos, más uno introductorio, en los que se han presentado ocho obras destacadas de los cuatro fondos que integran el Archivo: documentos, manuscritos e impresos, música y planos-dibujos. Explicadas por el técnico del Archivo, Bonifacio Bartolomé, numerosas personas han podido conocer más en profundidad obras tan importantes como el Sinodal de Aguilafuente, primer libro impreso en España, una enciclopedia del s. XIV o la planta original de la Catedral, realizada por el arquitecto, Juan Gil de Hontañón, en 1525.

La difusión conseguida y la valoración ha sido muy positiva gracias al formato elegido, vídeos entre uno y dos minutos, al lenguaje cercano utilizado y diversidad temática de las obras, reflejo de la riqueza musical y documental de los cuatro fondos. Estos vídeos se pueden visualizar en el canal oficial de YouTube de la catedral. Como conclusión a esta iniciativa, y coincidiendo con el Día Internacional de los Archivos, este 9 de junio se publica un último vídeo sobre las labores de mantenimiento que se realizan diariamente en el Archivo por el personal de la catedral, fundamentales para conservar e investigar.

Por otra parte, el Consejo Internacional de Archivos ha lanzado una campaña de divulgación a través de las redes bajo el hashtag #UnArchivoes, a la que la catedral se unirá durante toda la jornada. El Cabildo quiere recordar en este día tan especial la importancia de los archivos como fondos de conocimiento de las ciudades, sus gentes, y como garantes de la legalidad y custodios del patrimonio documental.

Reapertura del Archivo

El Archivo vuelve a abrir sus puertas a partir de hoy lunes 8 de junio en el horario habitual de 09:00 a 13:00 de lunes a viernes. Después de tres meses sin visitas ni consultas, el Archivo estará disponible para investigadores y la ciudadanía que podrán acceder a sus fondos y documentos mediante cita previa solicitándola a través del correo catedraldesegoviaarchivo@gmail.com o llamando al 921 46 22 05.

Durante los tiempos de consulta será imprescindible el uso de mascarilla en las estancias y el mantenimiento de la distancia interpersonal en las salas de trabajo y dependencias. Todas las recomendaciones se irán actualizando según indiquen las autoridades sanitarias a través del Boletín Oficial del Estado.

A pesar de que en este tiempo no se han recibido visitas, el canónigo y responsable del Archivo, José Miguel Espinosa Sarmiento, el técnico, Bonifacio Bartolomé y uno de los encargados del mantenimiento del templo, Ángel Fresnillo, han seguido las labores de conservación, trabajo administrativo y de investigación. En este sentido, el Cabildo celebra esta vuelta a la normalidad para seguir disfrutando y conociendo estos fondos con nueve siglos de historia continuada que guardan la identidad religiosa y cultural de Segovia.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME