Internacional

Malta impulsa el turismo religioso

Malta impulsa el turismo religioso en el marco de una conferencia internacional celebrada en la isla

Se celebró en la segunda semana de octubre en la localidad maltesa de Qawra una conferencia internacional, convocada conjuntamente por la Autoridad de Turismo de Malta (MTA), la Universidad de Malta, el Instituto de Tecnología de Dublín (Irlanda) y la Universidad Leeds Beckett (Reino Unido). Esta conferencia de carácter nacional proporcionará una plataforma para la creación de un nicho de mercado: el Turismo Basado en la Fe. Este término general engloba, entre otros, al turismo religioso, la peregrinación, la peregrinación secular y el turismo cultural con interés en la religión y turismo negro.

La conferencia deriva de la iniciativa del Dr. Dane Munro, quien ha estado investigando y estudiando el turismo basado en la fe en el Instituto de Turismo, Viajes y Cultura (ITTC), de la Universidad de Malta. Esto coincidió con un renovado esfuerzo de MTA, encabezado por su Director General Adjunto, Leslie Vella, para desarrollar este nicho de mercado y llevarlo a una posición más destacada entre el producto turístico maltés.

El turismo de fe está experimentando un crecimiento fundamental y los centros de peregrinación de diferentes religiones han informado sobre un creciente interés. En la última década el número de visitantes relacionados con este tipo de turismo ha aumentado rápidamente, contribuyendo a un sector económico en crecimiento.

Si bien el turismo es un pilar vital para la economía maltesa, con una infraestructura bien desarrollada, se está trabajando para fomentar el turismo basado en la fe, mejorando los productos y servicios relacionados para que el archipiélago pueda comenzar a atraer su parte equitativa de turistas de peregrinaje. Las autoridades religiosas, culturales y turísticas maltesas están colaborando para embarcarse en una campaña común. La conferencia de esta semana brindará una gran oportunidad para que todos los interesados descubran las oportunidades que existen en este nicho de mercado.

Malta ya recibe peregrinos y turistas religiosos, la intención de MTA es crear un producto específico que permita una mejor coordinación aprovechando los activos de Malta en este aspecto. De hecho, en Malta hay más de 590 lugares de culto, pero muy pocos están abiertos todo el día de forma estructurada para visitantes. Toda esta riqueza, acceso y progreso busca fomentar el interés por el turismo de fe o peregrinaciones más allá del archipiélago maltés. Este tipo de turismo es bastante resistente a las turbulencias financieras y económicas, y en un mundo actual tan volátil, es deseable contar con una rama del turismo caracterizada por su novedad y estabilidad.

En la conferencia mantenida la semana pasada se trataron aspectos relevantes para entender la importancia del turismo de fe. Así, en la primera jornada se presentaron informes de posicionamiento dirigidos a grupos de interés del sector turístico maltés, como empresarios de hoteles y restaurantes, proveedores de servicios, propietarios o administradores de sitios, la Iglesia, organizadores de eventos y administradores de patrimonio. Las siguientes jornadas estuvieron más enfocadas en el ámbito académico con el objetivo de identificar estrategias que puedan ayudar a un impulso de este segmento desde una perspectiva global más amplia y, al mismo tiempo, centrarse en la pequeña realidad isleña de Malta.

Malta, el secreto mejor guardado del Mediterráneo

Con 7.000 años de historia y uno de los mejores climas de Europa a dos horas de vuelo ¡te está esperando un destino de cine!

Las Islas Maltesas –Malta, Gozo y Comino- ofrecen grandes atractivos. Desde sitios arqueológicos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO… infinidad de rincones que fueron elegidos para filmar películas como Troya, Gladiator, Munich, El Conde de Montecristo, Vicky el Vikingo, Ágora o la serie Juego de Tronos.

Más información en www.visitmalta.com

Madrid, 20 de octubre de 2017 –

Foto: catedral de San Juan en Malta

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.