Diócesis Iglesia en España

Mallorca: un barco de salvamento lleva el nombre de Aylan Kurdi

Mallorca: un barco de salvamento lleva el nombre de Aylan Kurdi

«Pedimos que comience una nueva era de paz y bienestar en los países de donde tanta gente huye de la miseria, la injusticia, la violencia y el hambre», afirmó Taltavull en la bendición del buque.

«Que el Dios del amor, Padre de nuestro Señor Jesucristo y por la fuerza de su Espíritu, guíe vuestros caminos por el mar, para que hagáis el viaje en paz y ayudéis con vuestra actitud humanitaria y toda nuestra solidaridad y ayuda, a vivir la dignidad de los hijos de Dios y disfrutar de todos los derechos a los que serán acogidos y trasladados. Al mismo tiempo, pedimos que comience una nueva era de paz y bienestar en los países de donde tanta gente huye de la miseria, la injusticia, la violencia y el hambre». Es la oración que el obispo de Mallorca pronunció ante el buque de la ONG alemana Sea-Eye, bautizado recientemente con el nombre de «Aylan Kurdi».

La foto de este pequeño muerto en una playa turca en 2015 conmocionó a toda Europa. Su imagen se difundió rápidamente y se convirtió en símbolo de la tragedia que viven los refugiados que mueren ahogados en el Mediterráneo huyendo de la guerra. Ahora un barco de salvamento recordará este hecho con su nombre.

El «Alan Kurdi» recaló en Palma hace unas semanas después de ser rechazado en Malta, Túnez y Sicilia. La ONG, fundada hace tres años por el alemán Michael Buschheuer, organiza campañas para rescatar a refugiados en el Mediterráneo, lo que ocasionalmente le cierra las puertas de los puertos europeos.

La ceremonia contó con la presencia de representantes de la comunidad islámica en Balears y del obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, que bendijo el buque: «Apoyamos a quienes huyen de la miseria y la violencia. Estamos a vuestro lado», afirmó Taltavull. Un pequeño gesto de diálogo interreligioso que esperan sea el primero de muchos entre los creyentes en un único Dios residentes en Mallorca: «Hemos rociado el barco con agua bendita, signo de vida en nuestras tradiciones religiosas y hemos compartido —cristianos y musulmanes— la oración dirigida a Dios, Padre de todos, para que acompañe y ayude siempre a esta organización humanitaria, testimonio de su amor misericordioso.»

Entre los asistentes, estaba el padre de Aylan, Abdullah Kurdi y su hermana Fátima.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.