Diócesis Iglesia en España

Mallorca: centenario de la muerte del vicario Calafat, testigo y modelo en la Jornada Mundial de los Pobres

Mallorca: centenario de la muerte del vicario Calafat, testigo y modelo en la Jornada Mundial de los Pobres

19 de noviembre de 2018

La Parroquia de Sant Jordi ha celebrado este evento con diferentes actos

“En tiempos de desgracia y dificultad, hay una luz que resplandece.” Así comenzó la homilía de Mons. Taltavull en la eucaristía de acción de gracias por el centenario de la muerte de Mn. Josep Calafat Mesquida, vicario in capite de Sant Jordi. Así han querido celebrar en la parroquia palmesana este evento, una oportunidad para conocer más la figura de este sacerdote nacido en 1887.

Poeta y sacerdote, el vicario Calafat empezó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Mallorca siendo un estudioso brillante. Fue dentro de este círculo, integrado por figuras como Antoni Maria Alcover o Llorenç Riber, cuando comenzó su producción literaria. Sus versos salieron a la luz cerca de medio siglo después de su traspaso, recogidos bajo el título de Poesies (1964). Fue vicario de la parroquia de Sant Jordi, donde murió a causa de la epidemia de gripe que azotó la isla.

En la parroquia de Sant Jordi se ha descubierto una lápida conmemorativa “recordando su esperando evangélico en favor de los pobres y de los enfermos en el centenario de su muerte”.

En el contexto de la Jornada Mundial de los Pobres, su figura muestra la actitud que el Papa Francisco pide en un día tan singular: “Su vida rezuma elementos de santidad, muestra su ardor apostólico hasta dejar la vida”, indicó, así como el equilibrio entre el tono contemplativo de sus escritos y la valiente acción caritativa hacia los más pobres y los enfermos: “es un mártir, que significa testigo, aquel que ha dado garantía de que el amor de Dios es más fuerte que la desgracia”.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email