Internacional

Malí: el presidente y el cardenal Zerbo expresan su solidaridad a las víctimas de la masacre de Sobame Da

Malí: el presidente y el cardenal Zerbo expresan su solidaridad a las víctimas de la masacre de Sobame Da

El cardenal Jean Zerbo (foto), arzobispo de Bamako, y el presidente Ibrahim Boubacar Keïta se encuentran esta mañana en la aldea de Sobame Da, en la región de Mopti, en el centro de Malí, donde la noche del 9 al 10 de junio un grupo armado llevó a cabo una masacre (véase Fides 11/6/2019), cuyo balance, según las autoridades, pasó de ser de 95 víctimas a ser de 35, de las cuales 24 son niños.

«El presidente, junto con el vardenal Zerbo, fue a la aldea para expresar su solidaridad a la población tan duramente golpeada», dijeron fuentes de la archidiócesis de Bamako a la Agencia Fides. «Hace pocos días, el funeral de las víctimas se efectuó en la iglesia de la aldea, que está compuesta esencialmente por cristianos», precisaron las fuentes.

La masacre no fue reivindicada, pero se sospecha que fue cometida por un grupo armado formado por Peuls, quienes están en conflicto con las poblaciones Bambara y Dogon. Los habitantes de Sobame Da pertenecen a este último grupo étnico.

El conflicto tradicional entre los Peuls, criadores nómadas, y los Bambara y Dogon, agricultores sedentarios o cazadores, ha cambiado desde el establecimiento en la región de un grupo yihadista dirigido por Amadou Koufa, que recluta miembros principalmente de los Peuls. Los Dogon han creado una milicia de autodefensa centrada en su propia asociación de cazadores «Dan Nan Ambassagou», acusada de ser responsables de la masacre cometida el 24 de marzo en la aldea de Ogossagou, habitada por los Peuls (véase Fides 26/3/2019). Las autoridades malienses han anunciado la disolución del «Dan Nan Ambassagou», pero sus miembros han ignorado la orden del gobierno central. La asociación de cazadores Dogon ha afirmado que considera la masacre de Sobame Da, una «declaración de guerra».

(L.M.) (Agencia Fides 13/6/2019).
Bamako (Agencia Fides) –

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.