federacion española futbol
Iglesia en España

Malestar en Cofradías de Semana Santa por coincidencia final Copa del Rey de Fútbol en Semana Santa

Malestar en Cofradías de Semana Santa por coincidencia final Copa del Rey de Fútbol en fecha de la Semana Santa

Las diversas Hermandades y Cofradías de la Semana Santa están expresando su disgusto por la coincidencia de la final de Copa del Rey de Futbol con la Semana Santa, y se barajan los días 17, 18 y 19 de abril (Jueves, Viernes y Sábado Santos) como las fechas más probables para celebrar el encuentro.

Para expresar su disgusto se han elaborado cuatro cartas dirigidas a los presidentes del Real Madrid CF y FC Barcelona, además del presidente de la Federación de futbol y de la Casa Real.

En ellas se señalan que “en España somos algo más de 10.000 cofradías de Semana Santa y por encima de los dos millones de cofrades. A estos, directamente afectados por esa decisión, hay que sumar las familias implicadas, los devotos, turistas o simples espectadores de nuestras procesiones”

“Para el 70,4 por ciento de españoles que nos declaramos católicos, la Semana Santa es la celebración de los días centrales de nuestra fe. Y específicamente para nuestras cofradías supone el periodo más importante de su ciclo anual”.

“Piensen ustedes –añaden– en la ilusión y trabajo puestos a lo largo de todo el año en la preparación de las procesiones. Piense también en el esfuerzo económico que suponen; en la cantidad de empleos generados (tallistas, doradores, orfebres, bordadores, floristas, cereros, músicos) muchos de los cuales se mantienen sólo gracias a la existencia de las cofradías; en lo invertido en la difusión de nuestras procesiones (retransmisiones por TV y radio, publicidad, ediciones, investigación histórica, más de 20 congresos o encuentros cada año); en las importantes ayudas públicas que las instituciones nacionales, autonómicas o provinciales destinan cada año a la promoción de estos eventos, en las 19 Semanas Santas declaradas de interés turístico internacional, cientos de interés regional, presencia en ferias de turismo nacionales e internacionales, etc.”.

No pretendemos “medir fuerzas” entre dos realidades con tanta repercusión social como son el futbol y las procesiones. Un alto porcentaje de nuestros cofrades –como de todos los españoles– somos aficionados al fútbol, y centenares de miles hinchas del Real Madrid o del Barcelona: esos son justamente ahora los más interesados en que la final de la Copa se celebre en otras fechas. Todos nos preguntamos cómo no es posible encontrar un día fuera de la Semana Santa para ese evento deportivo”.

Terminan manifestando los Delegados Diocesanos de Hermandades y Cofradías que “en los últimos años ha sido frecuente la coincidencia de esta final con nuestras celebraciones, en concreto con el Miércoles Santo, quizá por ser para muchos inicio de las vacaciones. Tal vez piensen esa Federación o los clubes de fútbol que son unos días vacíos, sin otros contenidos informativos, pero lo que pretendemos transmitirle es que no es así para una parte importante de nuestra sociedad”, y pidiendo que se busque otra fecha deferente, “por eso les pedimos que piensen en nosotros”.

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.