Revista Ecclesia » Málaga peregrina en feria a la Basílica de Nuestra Señora de la Victoria
nuestra-señora-victoria
Iglesia en España

Málaga peregrina en feria a la Basílica de Nuestra Señora de la Victoria

Málaga peregrina en feria a la Basílica de Nuestra Señora de la Victoria

Peregrinación en feria al Santuario de la Patrona

La romería a la Basílica de Nuestra Señora de la Victoria ha tuvo lugar el sábado 17 de agosto. Esta peregrinación, con una tradición de 32 años, es uno de los eventos que marca el comienzo de la feria de Málaga 2013. Este año ha contado con una serie de novedades como el cambio de recorrido y una ofrenda floral por parte de los peregrinos.

Es la romería urbana más antigua de España y se hace en Málaga. Los malagueños se echan a la calle para ir a ver a su patrona, la Virgen de la Victoria, como un acto que se enmarca dentro de los previstos con motivo de la feria de la ciudad.

CAMBIO DE RECORRIDO

Organizada por la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Málaga, la romería este año la peregrinación ha venido marcada por un cambio de recorrido, al verse obligados a evitar la Plaza de la Merced, ya que la nueva pavimentación de este enclave dificulta el paso de caballos y carruajes que tienden a resbalar. En este sentido, se ha pronunciado el hermano mayor de la Victoria, Francisco Toledo, que recuerda que este cambio no afecta a la Hermandad, “aunque nos beneficia un poco al hacerse el recorrido algo más corto”, aunque matiza que, “me gustaba más el anterior, ya que se integraba más en la ciudad”.

El recorrido alternativo ha llevado a la comitiva por el Ayuntamiento, Paseo del Parque, Plaza de la Marina, Paseo del Parque de nuevo, Plaza General Torrijos hasta el túnel de la Alcazaba y llegar a la Plaza Jesús El Rico. Posteriormente ha pasado por calle Victoria, Plaza Victoria, Compás de la Victoria y Basílica.

OFRENDA FLORAL

Este año por primera vez oficialmente los peregrinos han realizado una ofrenda de flores a su patrona. Para ello, se ha habilitado en el exterior, concretamente a las puertas de la Basílica, un cuadro con la imagen de la Virgen de la Victoria, así como una infraestructura en el exterior izquierdo de la reja del templo donde se han podido depositar las ofrendas. Asimismo, y como es tradicional, la música también ha tenido protagonismo con la habitual demostración del fervor de los malagueños a la Victoria con cantes y bailes populares. En cuanto a la abanderada de este año, la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, que ha sido la encargada de portar la bandera oficial de la ciudad de Málaga desde el Consistorio al Santuario de la Victoria, Francisco Toledo apunta que “es un honor para esta señora muy merecido, aunque para mi gusto llega tarde”.

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO

Esta celebración espera la concesión del título de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, tramitación potenciada por sus organizadores, la Asociación Centro Histórico Comercial de Málaga. La Romería a la Basílica de la Victoria se celebra el primer sábado de Feria desde 1981. Originariamente organizada por el grupo de amigos La Pringá; desde 1996 por la Asociación Centro Histórico Comercial de Málaga. El Decreto 251/2005, de 22 de noviembre, establece que podrán declararse de Interés Turístico de Andalucía todas aquellas fiestas, acontecimientos, itinerarios, rutas, publicaciones y obras audiovisuales que contribuyan de forma destacada al desarrollo de los valores propios y de tradición popular de nuestra comunidad, contribuyendo al mejor conocimiento de nuestros recursos turísticos y al fomento, desarrollo y difusión del turismo.

CAPOTE DE PASEO

No será la única ocasión en la que la Patrona de la diócesis y la ciudad de Málaga tenga protagonismo en los festejos de agosto; como cada año vuelve a ser el motivo central del Capote de Paseo que el Ayuntamiento de Málaga entrega a la mejor faena de la feria taurina del año anterior, adjudicado en este caso al diestro Alejandro Talavante.

BAJADA A LA CATEDRAL 

El domingo 25 de agosto, a las ocho de la mañana, tendrá lugar la bajada de la Patrona para la celebración de los cultos de septiembre; el rosario de la aurora se iniciará en la Basílica de la Victoria y concluirá en la Catedral, donde tiene prevista su llegada una hora más tarde. Los hombres de trono que deseen portar a Santa María de la Victoria deberán presentarse a las 7.30 horas en el interior del templo victoriano, vestidos con pantalón oscuro y camisa blanca.

Inma Prieto



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa