Revista Ecclesia » Málaga, cuarta diócesis andaluza que suspende las procesiones para esta Semana Santa
obispo-malaga
Iglesia en España Última hora

Málaga, cuarta diócesis andaluza que suspende las procesiones para esta Semana Santa

El obispo de la diócesis Málaga, Jesús Catalá, ha firmado en la mañana hoy el decreto por el que se suspenden las procesiones previstas en la próxima Semana Santa. Se suspenden además todas las celebraciones que hagan uso de la vía pública y los cultos externos debido a la pandemia del coronavirus, que encara ahora los peores días de la tercera ola.

El obispado ha hecho público este 15 de enero el decreto referente al culto externo, en el que se recogen las procesiones de Semana Santa, y que anuncia «la suspensión sine die de todos los actos que tengan carácter de culto externo y todas las celebraciones en las que se haga uso de la vía pública».
En su lugar, y particularmente en lo referente a procesiones, estaciones de penitencia y romerías, el decreto recoge que cada párroco o director espiritual, en colaboración con las asociaciones de fieles, cofradías y hermandades afectadas, «organizará la oración o celebración más oportuna para este momento, de acuerdo con las orientaciones que la Delegación de Hermandades y Cofradías proponga», dice el texto. «Se autoriza a cada junta de gobierno de las cofradías de Pasión afectadas, para que, de acuerdo con el párroco o director espiritual de la misma, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, ambos inclusive, puedan acordar con referencia a sus sagrados titulares o bien permanecer en sus capillas o ser desplazados de forma privada y reservada a su casa hermandad o sede social respectiva, para su veneración, siempre y cuando la normativa vigente lo permita en ese momento. Ese desplazamiento no podrá realizarse en andas, ni tronos de traslado», indica. Todo ello «deberá aprobarlo la Junta de Andalucía en relación a la evolución de la pandemia».

Suspendidas también en Sevilla, Granada y Cádiz

Por su parte, la Agrupación de Cofradías trabaja ya en un programa alternativo a las procesiones que se centrará en los cultos y la exposición de imágenes en iglesias y casas hermandad.
Cabe recordar que el pasado 29 de diciembre, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, emitió un decreto para suspender las procesiones y actos externos de la Semana Santa y la Cuaresma de 2021 debido a la crisis sanitaria del coronavirus. Al día siguiente, el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, hizo lo mismo, y de la misma forma el obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, el pasado día 8 de enero.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa