Diócesis Iglesia en España

Madrid: Una cena de Nochebuena para los que no tienen nada

UNA CENA DE NOCHEBUENA PARA LOS QUE NO TIENEN NADA

-200 personas de 14 nacionalidades cenarán en la parroquia de San Ramón Nonato

-La ONG Avanza llega a dos mil familias en exclusión social

“Las fechas navideñas disparan las peticiones de solidaridad y fomentan la generosidad de un número creciente de ciudadanos”, asegura José Manuel Horcajo, párroco de San Ramón Nonato, Vallecas, mientras prepara la cena de Nochebuena para cerca de doscientas personas sin recursos y de 14 nacionalidades. La parroquia se encuentra en el distrito Puente de Vallecas, con un 30% de población de origen extranjero.

A los voluntarios de la parroquia se suman los de la ONG Avanza, que preside Paloma Ascaso. “Tenemos –señala- el proyecto solidario “Navidad para todos, ¡de ti depende!”, dirigido a más de 2.000 familias en exclusión social de Madrid”. En estos días han organizado otras nueve cenas de Navidad para un total de 900 personas.

Ascaso destaca “la generosidad de muchos donantes que hace posible ofrecer una cena para personas que no tienen ninguna posibilidad”. Los niños son otra “grave preocupación” y estamos trabajando para que “1.143 familias desfavorecidas de Madrid (6.500 personas) mejoran la calidad de vida durante las navidades llevándoles una cesta de Navidad, cajas de alimentos básicos, juguetes y regalos”.

La Obra Social-Familiar Álvaro del Portillo se integra en la parroquia de San Ramón Nonato, cuyo comedor sirve 190 comidas cada día. “Hay otros proyectos, afirma el párroco Horcajo, muy necesarios para este barrio y en este primer año de vida hemos alcanzado los 1.400 beneficiarios con 140 voluntarios que quieren mostrar cómo la Iglesia es familia”.

Horcajo señala que “en Vallecas existe desde hace mucho el comedor de las Siervas de Jesús, que atiende a unas 600 personas; también comenzó hace poco otro comedor, el de las Misioneras de la Caridad. Y existen varios proyectos que ayudan a buscar empleo, salir de la droga, apoyar a los que salen de las cárceles, asistir a mujeres embarazadas, etc.”

Con una larga experiencia en la atención de refugiados, José Manuel Horcajo cuenta que la primera actitud debe ser “sonreir”, “sonreír a quien llame a tu puerta con cualquier necesidad Si sonríes, ellos ya perciben que se les trata de un modo distinto. Y enseguida hay que escuchar sus problemas y detectar lo que necesitan: comida, residencia, algo para los niños. Darles respuestas muy claras de que “aquí te vamos a ayudar”. Que sepan que no se les va a marear con papeles y exigencias, aunque se les pedirá responsabilidad también por su parte”.

Parroquia San Ramón Nonato (Calle de Melquíades Biencinto, 10, 28053 Madrid. Párroco José Manuel Horcajo

AVANZA ONG: Paloma Ascaso, presidenta de Avanza, avanzaong@avanzaong.es // www.avanzaong.org

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Madrid: Una cena de Nochebuena para los que no tienen nada, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email