Diócesis Iglesia en España

Madrid: Jornadas de Pastoral 2017 “Como en casa”

Jornadas de Pastoral 2017

“Ya está bien de decir lo feas que están las cosas… Pongámonos a trabajar”

Monseñor Carlos Osoro, Cardenal Arzobispo de Madrid, en la ponencia “La alegría del amor”, con la que se han iniciado las Jornadas de Pastoral “Como en casa”, ha subrayado la importancia y la belleza del matrimonio y la familia, basada en el reconocimiento, el dialogo, la reciprocidad, o la promoción de sus miembros.

Durante su intervención, el Cardenal ha ofrecido las claves de carácter pastoral de la exhortación apostólica post-sinodal Amoris Lætitia, sobre el amor en la familia, del Papa Francisco. “El desafío de la iglesia del s. XXI es cómo renovar un mensaje que tiene más de 2000 años, un mensaje que nos reclama nuevos ojos para ver las cosas: ver con alma”, ha destacado ante cerca de 400 personas. A través de un mensaje sencillo centrado en el amor como eje fundamental, Osoro ha concluido su intervención con una reflexión personal: “Las mejores cosas de mi vida, las más valiosas, las aprendí con mi padre y con mi madre, con el amor que nos daban y que les dimos nosotros a ellos”.

A lo largo de las Jornadas se han desarrollado otras tres ponencias que han aportado los instrumentos necesarios, para articular proyectos de pastoral aplicables a los centros: Proyecto de vida en familia “Primera alianza” por Ana Berástegui, secretaria técnica del Instituto Universitario de la Familia, acerca de la adquisición de habilidades para mejorar la relación con los hijos en los primeros años de vida; Elementos de un proyecto de pastoral con la familia, a cargo de Juanjo Fernández, consultor pedagógico de la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña, centrada en el intercambio de conocimientos y buenas prácticas en el ámbito pastoral con la familia, desde el proyecto de FEAC (Familia y Escuela Acción Compartida); y “Atención plena (Mindfulness): un quehacer cotidiano evangélico” impartida por Juan Manuel Alarcón, Psicólogo y Responsable de Formación del Grupo Edelvives, sobre la importancia de tomar conciencia de nosotros mismos, del momento presente y así abrirnos a lo trascendente.

 Sobre Escuelas Católicas de Madrid

Escuelas Católicas de Madrid es la marca de FERE-CECA MADRID, que representa a los Titulares de aproximadamente 340 centros integrados, en su inmensa mayoría concertados, de la Comunidad de Madrid, con un total de 9.083 aulas, donde se escolariza a un total de 223.082 alumnos, y en los que prestan sus servicios 18.657 profesionales, de los que un total de 15.017 son profesores. Ello implica que representa al 69% de la oferta de centros concertados de la Comunidad de Madrid, que en la actualidad supone, a su vez, el 40% de las enseñanzas no universitarias desarrolladas en la Comunidad, siendo así la organización más representativa de este sector. Apuesta por una educación accesible a todos, con calidad, equidad y en libertad.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email