religion
Iglesia en España

Madrid: Jornada Pedagógica para los profesores de Religión de centros públicos

Madrid: Jornada Pedagógica para los profesores de Religión de centros públicos sobre Formación y Creatividad

El próximo 22 de octubre, el profesorado de Religión de la Comunidad de Madrid está convocado a una Jornada Pedagógica que se celebrará con el lema “De la Formación a la Creatividad”.

Con este título se pretende expresar un sólido compromiso de mejora de los profesores de Religión Católica de Madrid en su actividad docente. Esta implicación se articula habitualmente, entre otras acciones, participando de forma continua en actividades de formación permanente con las que se pretende su actualización pedagógica y teológica, también la innovación metodológica y la creatividad. Fruto de esta formación se generan numerosos recursos didácticos para las clases de Religión Católica con las más novedosas metodologías. De esta manera, los profesores de Religión de Madrid se sitúan en un contexto escolar de innovación educativa y de creatividad.

El principal objetivo de esta Jornada es la presentación e intercambio de experiencias y recursos para las clases de Religión nacidos de los diversos seminarios y grupos de trabajo celebrados en el marco de su formación. En estas acciones formativas se ha promovido la elaboración de propuestas didácticas y materiales curriculares, así como su experimentación en el aula. Estas experiencias de aula se presentarán en diez talleres, desarrollados de manera consecutiva, en los que podrán participar los profesores de Religión Católica.

Los principales contenidos de los talleres abarcan diferentes temáticas presentando una variedad de posibilidades para sus destinatarios. Así, se presentarán talleres donde a través de los recursos multimedia se explicarán las posibilidades que los Blog, la Web y la PDI tienen en la enseñanza de la religión compartiendo diversos materiales elaborados con estas herramientas. Las experiencias de innovación educativa en la clase de Religión serán presentadas en varios talleres diversificando las etapas de Educación Infantil y Primaria, destacamos las propuestas didácticas realizadas con metodologías lúdicas. Se celebrarán también talleres más específicos destinados a profesores de alumnos con necesidades educativas especiales o dirigidas a aquellos centros que imparten enseñanza bilingüe mostrándose materiales elaborados para estas distintas experiencias. Para los profesores de Secundaria se presentarán actividades didácticas para trabajarlas con aplicaciones informáticas. El trabajo sobre textos bíblicos, los tiempos litúrgicos y las relaciones entre el arte y la tradición religiosa también serán objeto de un tratamiento especial en los talleres exponiendo a través de nuevas metodologías estos contenidos curriculares.

Además, el programa incluye dos ponencias: en la de inauguración, Carlos Esteban Garcés analizará la situación actual de la clase de Religión en el sistema educativo y las nuevas propuestas que la LOMCE establecerá sobre este tema de la religión en la escuela. La ponencia de clausura será presentada por Nadia Aguiar Baixauli, que buscará apoyar y fortalecer la creatividad y la innovación en las clases de Religión a través de nuevas propuestas sobre el aprendizaje cooperativo.

Esta Jornada está organizada por el Centro Territorial de Formación e Innovación de Madrid, la Consejería de Educación de la CAM, y convoca a todos los profesores de Religión Católica de centros públicos y concertados. Daniel Gutiérrez Carreras, director del CTIF Madrid Capital, será el encargado de inaugurar la jornada, que clausurará Avelino Revilla Cuñado, Delegado Episcopal de Enseñanza.

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.