Revista Ecclesia » Madrid acoge la I Jornada Internacional sobre Trata con fines de Explotación Sexual
Trata
Destacada Iglesia en España Última hora

Madrid acoge la I Jornada Internacional sobre Trata con fines de Explotación Sexual

La archidiócesis de Madrid acoge este 23 de septiembre la I Jornada Internacional sobre Trata con fines de Explotación Sexual.

Experiencias y reflexiones en el acompañamiento a las víctimas es el tema de este encuentro organizado por las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor con el apoyo y colaboración de la Fundación Porticus. Un encuentro dirigido a profesionales, estudiantes y personas interesadas en conocer y reflexionar sobre este delito.

La jornada, dirigida a profesionales, estudiantes y personas interesadas en conocer y reflexionar sobre el delito de la trata con fines de explotación sexual, se desarrollará de forma presencial con acceso online

El encuentro contará con cinco ponencias de personas expertas en la materia, Kajsa Ekis, periodista, escritora y activista sueca, que hablará sobre ‘Prostitución, trata y mercado ¿Qué se compra cuando se compra “sexo”?’

Laura Redondo y Tania Corrás, doctoras en Psicología, investigadoras y docentes, desarrollarán el tema ‘Prostitución y violencia: Factores psicosociales e impacto psicoemocional’.

Abel Renuncio, ginecólogo y obstetra, reflexionará sobre ‘Salud y enfermedad en mujeres en situación de prostitución’.

La jornada continuará por la tarde, con Mª del Pilar de Lara, magistrada,  que abordará la ‘Trata: una realidad invisible. Problemas en su investigación’. La última ponencia, a cargo de Silvia Pérez, doctora en Sociología e investigadora, reflexionará sobre ‘Masculinades prostitutivas ¿Por qué los hombres acuden a la prostitución?’.

Un informe contra este «fenómeno»

Cabe destacar que la Iglesia Española ha sentido desde hace años la preocupación por la realidad de la trata de personas con fines de explotación sexual.

Ya en 2010, CONFER, Cáritas, Justicia y Paz, y los Secretariados de las Comisiones Episcopales de Migraciones y Pastoral Social de la Conferencia Episcopal presentaron un informe del resultado de un proceso de reflexión colectiva y de compromiso firme de lucha contra este fenómeno.

Las dimensiones crecientes de la trata

Los motivos de esta profunda preocupación son varios: las dimensiones crecientes de la trata, su estrecha relación con el fenómeno migratorio, sus características de situación de esclavitud presente en nuestra sociedad y de grave violación de la dignidad y de los derechos humanos, su complejidad y, por último, sus vinculaciones internacionales.

La Iglesia viene abordando esta realidad a través de la reflexión y de la acción social directa con las víctimas desde hace muchos años. Su inquietud y sus respuestas a este fenómeno se han ampliado y adecuado a la realidad de manera especial en las dos últimas décadas, a través de la observación, de primera mano, del cambio ocurrido y el aumento de estas situaciones. Por esta razón, se ha visto la necesidad de manifestar de forma conjunta un posicionamiento claro y un llamamiento a la comunidad cristiana y a toda la sociedad para luchar eficaz y decididamente contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Consecuencias sobre los más vulnerables

En estos momentos de grave crisis económica mundial, la preocupación de las entidades eclesiales se hace todavía más fuerte por las consecuencias que está teniendo y tendrá sobre los sectores más vulnerables de la población, que, por falta de oportunidades, se vuelven, cada vez más, potenciales víctimas de las redes de trata.

Aun siendo conscientes de la existencia y gravedad de otros fines de la trata, como son la explotación laboral, la servidumbre, la mendicidad, el matrimonio forzoso y el tráfico de órganos, se decidió focalizar la atención y la acción hacia la trata con fines de explotación sexual, por ser el tipo de explotación más frecuente, según la percepción derivada de la experiencia directa de trabajo en este ámbito y que procede de la labor realizada en muchos lugares de España con las mujeres en contexto de prostitución. La vinculación entre estos dos fenómenos es más que evidente; sin embargo, este informe se centra en el problema de la trata, sin entrar en los debates propios relacionados con la prostitución y desde la defensa del respeto a la dignidad humana por encima de todo.

Con este informe, las instituciones y organizaciones eclesiales participantes expresaron la preocupación humana y cristiana que nos produce el fenómeno de la trata, además de manifestar la opción preferencial por las personas más pobres y desfavorecidas de nuestra sociedad, «y expresar nuestra voluntad inequívoca de situarnos al lado de las víctimas».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa