Iglesia en España Nacional

Madre Nazaria Ignacio March será canonizada el domingo 14 de octubre

La Santa Sede canonizará a la Madre Nazaria Ignacia March, fundadora de las MCI

Este domingo día 14, el Papa Francisco canonizará a la Madre Nazaria Ignacia March, fundadora de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, en Roma. La noticia de su santificación ha sido plenamente celebrada por la comunidad eclesiástica, puesto que será la primera mujer boliviana en recibir este reconocimiento.

 La Santa Sede canonizará a la Madre Nazaria Ignacia, fundadora de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia

La comunidad educativa de la escuela Santa Maria dels Apòstols de Barcelona peregrinará a Roma el próximo 14 de octubre para participar en la celebración de la santificación de su Madre fundadora, Nazaria Ignacia March Mesa.

El Papa Francisco reconoció el milagro que permitirá la canonización de la beata y fundadora de la congregación de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia (MCI), Nazaria Ignacia March Mesa, el 14 de octubre en Roma. Esta será la primera vez que la institución eclesiástica santificará a una mujer boliviana, puesto que, a pesar de haber nacido en Madrid, fundó la congregación de las MCI y desarrolló su tarea solidaria en Bolivia.

Vida y obra de Nazaria Ignacia

Nazaria Ignacia March nació en Madrid en 1889 y pronto demostró su firme vocación religiosa formando parte de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en México. En 1912, con 22 años, fue destinada a Oruro (Bolivia), donde desarrolló durante más de una década su obra solidaria. En 1925, con el beneplácito de los obispos de Oruro y La Paz, fundó la congregación religiosa diocesana de las Hermanas Misioneras de la Cruzada Pontificia.

Entre sus actuaciones religiosas destaca su colaboración en organizaciones campesinas y mineras, además de la contribución para mejorar la dignidad y el desarrollo de las mujeres, la

edificación de casas de acogida para niños huérfanos, los comedores populares conocidos como “La olla del pobre” y la creación de la revista Adalid de Cristo Rey.

Nazaria Ignacia murió el 6 de julio del 1943 en Buenos Aires. Cuatro años después, se aprobó definitivamente la congregación con el nombre de Misioneras Cruzadas de la Iglesia, que está presente en 21 países de los cuatro continentes.

Beatificada en 1992 por el Papa Juan Pablo II en Roma, el Papa Francisco ha aprobado la fecha del 14 de octubre de 2018 para su Santificación, un hecho muy celebrado por todo el conjunto de la comunidad eclesiástica.

Siempre adelante

Considerada una visionaria avanzada a su época, Nazaria Ignacia inició la acción de “bajar a la calle” para ayudar las personas en situación de pobreza. Entre los campos de actuación de su congregación, hacemos mención a la tarea educativa allí donde hay más personas en situación de necesidad.

En el barrio del Besós de Barcelona, se sitúa la Escuela Santa Maria dels Apòstols, un centro educativo fundado por la congregación de las MCI en 1963. El centro ejerce la vocación que Nazaria Ignacia ideó para toda la congregación, compartiendo el carisma con el resto de escuelas que forman parte y que se encuentran en Madrid, Jaén y Málaga. Las cuatro profesan una actitud activa apoyando y dando servicio y respuesta a las necesidades de los barrios donde se encuentran ubicadas.

Todos los alumnos de las escuelas MCI conocen y trabajan el carácter de la Madre y, en el año de su Canonización, lo están viviendo de una manera especial, compartiendo la joya de esta gran noticia.

Barcelona, 8 de octubre de 2018

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email