Cultura Última hora

«Lux», próxima edición de Las Edades del Hombre

La situación de pandemia no ha frenado la serie histórica de exposiciones de Las Edades del Hombre, veinticinco en treinta y dos años con «Lux», lema de la próxima edición que abrirá en mayo de 2021, dedicada a la advocación mariana y que se celebrará en Burgos, Carrión (Palencia) y Sahagún (León). El secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, coordinará un equipo del que forman parte el historiador del arte René Payo (Universidad de Burgos); y el teólogo Gaspar Hernández-Peludo (Universidad Pontificia de Salamanca).

En la planificación de «Lux» también figuran los delegados de patrimonio de las tres diócesis que acogerán esta nueva entrega: Juan Álvarez Quevedo (Burgos), José Luis Calvo (Palencia) y Máximo Gómez (León), junto al secretario técnico de la Fundación Las Edades del Hombre, José Enrique Martín.

Su apertura se producirá casi dos años después de la clausura de «Angeli» (2019) en Lerma (Burgos), y romperá un secuencia de diez años consecutivos con exposiciones que comenzó en 2009/2010 en Soria («Paisaje interior»).

Tres provincias

Por primera vez en la historia de Las Edades del Hombre, tres provincias albergarán una misma edición de forma simultánea (Burgos, Palencia y León), una marca que ostentaba la que en 2015 conmemoró en Ávila y Alba de Tormes (Salamanca), con carácter extraordinario, el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa (1515-2015).

Se celebró con el lema de «Maestra de oración» y en su momento también batió el récord de sedes, tres en Ávila y una en Alba de Tormes, que ahora batirá “Lux” con cinco: una en la catedral de Burgos y las restantes en las iglesias de Santa María del Camino y de Santiago, en Carrión de los Condes (Palencia); y en las de san Tirso y de la Peregrina (santuario), ambas en Sahagún (León).

La catedral de Valladolid albergó en 1988/1989 la primera exposición de Las Edades del Hombre («El arte en la Iglesia de Castilla y León»), principio de una serie que han visitado 11.608.798 personas en sus veinticuatro ediciones entre 1988 y 2019.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME