Cultura

Luis Garrido, director de la Escolanía de la Virgen en Valencia, presidente de la Asociación de Profesores Músicos de Santa Cecilia

Por Antonio DÍAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

 

la Asociación de Profesores Músicos de Santa Cecilia de Valencia, entidad pionera de los músicos valencianos, fundada a finales del siglo XIX, ha elegido como nuevo presidente al musicólogo valenciano Luis Garrido, actualmente director de la Escolanía de la Virgen y de la Coral Catedralicia de Valencia así como de la Schola Gregoriana Laetentur.

La asociación, integrada en la actualidad por unos cincuenta profesores, fue fundada a finales de 1895, según atestiguan los libros de actas de esta centenaria institución, por iniciativa del maestro compositor  valenciano Salvador Giner Vidal

El 22 de enero de 1897 se celebró la asamblea constituyente de la Asociación en la Real Capilla de Nuestra Señora de la Seo, que sería su sede hasta 1948. A partir de entonces, quedó ubicada en la actual, la sacristía de la iglesia del Salvador, que fue cedida por el arzobispo monseñor Marcelino Olaechea.

Entre los fines de la entidad figura la divulgación de la música y los músicos con especial énfasis en aquellos que son valencianos y los que han pertenecido a la asociación, propiciando su difusión y conocimiento; la asistencia a los músicos necesitados, visita y ayuda a los enfermos, y sobre todo, la fraternización entre todos los músicos sin distinción de ideologías ni creencias.

Luis Garrido Jiménez, actual director de la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados y de la Coral Catedralicia de Valencia así como de la Schola Gregoriana Laetentur, nació en la localidad valenciana de Xirivella el 31 de enero de 1966 e ingresó en la Escolanía al cumplir los ocho años de edad.

Además, Garrido, titulado superior en Musicología y Pedagogía Musical, es maestro de capilla de la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados.

El Misterio de Elche y Lux Mundi Xativina, así como la colección de grabaciones “Retrobem la nostra música”, son las principales ediciones fonográficas de su currículum. Además, entre sus grabaciones recientes destaca, también, el disco “La Gloria Musical del Barroco” que integra la obra vocal íntegra de Joan Cabanilles.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Luis Garrido, director de la Escolanía de la Virgen en Valencia, presidente de la Asociación de Profesores Músicos de Santa Cecilia, 10.0 out of 10 based on 2 ratings
Print Friendly, PDF & Email