Revista Ecclesia » Argüello sobre la supresión física del Libro de Familia: «Es síntoma de la falta de reconocimiento institucional»
Iglesia en España Última hora

Argüello sobre la supresión física del Libro de Familia: «Es síntoma de la falta de reconocimiento institucional»

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, se ha pronunciado en Twitter respecto a la decisión del Gobierno de hacer efectiva la supresión  del Libro de Familia en su versión física. Para Argüello, no es «un cambio burocrático» más, sino «síntoma y símbolo de la falta de reconocimiento institucional de la familia».

Tal y como recoge la Ley 20/2011, sacada adelante durante el último mandato del José Luis Rodríguez Zapatero, «la Ley suprime el tradicional sistema de división del Registro Civil en Secciones -nacimientos, matrimonios, defunciones, tutelas y representaciones legales- y crea un registro individual para cada persona a la que desde la primera inscripción que se practique se le asigna un código personal».

El secretario general de la Conferencia Episcopal advierte de que este paso adelante supone entender «la sociedad como suma de individudos» y no «como familia de familias», tal y como promulga la Iglesia católica.

Las motivaciones subyacentes en el texto normativo quedan de manifiesto en el segundo párrafo del punto V del preámbulo: «Con el fin de avanzar en la igualdad de género se prescinde de la histórica prevalencia del apellido paterno frente al materno permitiendo que ambos progenitores sean los que decidan el orden de los apellidos. Igualmente se sistematiza y agiliza el procedimiento de cambio de nombres y apellidos y se somete, como regla general, a la competencia del Encargado del Registro Civil. En cuanto a la filiación, se elimina toda referencia a la no matrimonial, con plena equiparación a la matrimonial».

En el artículo 44 del capítulo primero del título VI, se pueden apreciar las nuevas fórmulas de identificación de lo que es una familia en este texto jurídico.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa