Revista Ecclesia » Luis Argüello: «La covid ha puesto de manifiesto la necesidad de sentirnos pueblo»
Destacada Iglesia en España Noticias Última hora

Luis Argüello: «La covid ha puesto de manifiesto la necesidad de sentirnos pueblo»

El obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, secretario general de la Conferencia Episcopal Española, ha lamentado «el crecimiento que experimentaron el pasado año los problemas sociales».

Así lo ha señalado este viernes, 4 de junio, en la presentación de la Memoria de Cáritas diocesana de Valladolid, donde ha señalado que la covid ha puesta de manifiesto la contradicción de un sociedad. «Por un lado que ha lanzado y lanza mensajes de unión y de “sentirnos pueblo”, incluso a través de campañas institucionales que hacen un llamamiento a salir juntos de la crisis, cuando la realidad es que las consecuencias de la pandemia a distintos niveles ha tenido efectos muy distintos en la sociedad», ha lamentado.

 

Esta presentación, ha explicado, «tiene lugar en medio de un tiempo extraordinario y doloroso en el que necesitamos recrear nuestras relaciones para sostenernos y cuidarnos de una forma nueva».
Según han explicado el delegado y director de Cáritas diocesana, Luis Miguel Rojo y Güenther Eduardo Boelhoff, la crisis económica y social provocada por la covid obligó en 2020 a Cáritas Valladolid a incrementar sus ayudas directas un 42%, hasta superar los 716.000 euros.

Un año que también estuvo marcado por una respuesta solidaria ya que, pese a los aforos reducidos y hasta los cierres de los templos (y la consiguiente supresión de colectas) se registró un incremento en los donativos del 35%, tanto de los socios, como de aportaciones privadas, de entidades o de administraciones. También han advertido que lo más duro de la crisis está por llegar, y han animado a que #SeamosMásPueblo, y lo seamos con las manos tendidas.

Un año después de la pandemia

Al analizar globalmente las situaciones de las personas acompañadas por Cáritas diocesana de Valladolid ha aumentado la intensidad en la atención a las personas, tanto en la dedicación de tiempo como en los recursos económicos empleados, destinando 716.203,29 € al Programa de Atención Primaria y Animación Comunitaria lo que supone un incremento del 42 %.

Las gestiones de información y de orientación laboral en el Programa de Empleo y de Economía Solidaria se intensificaron a lo largo del año, aumentando un 8 % con respecto al 2019.

En cuanto a la atención psicológica, durante los meses críticos se atendieron situaciones de urgencia y crisis casi sin restricción horaria alguna, hubo adaptaciones metodológicas y la atención pasó a ser telefónica en muchos casos (aún se mantiene con pacientes de riesgo), esto se afrontó aumentando la frecuencia de los contactos y realizando tareas preventivas y de seguimientos de casos vulnerables.

«Hay que destacar el esfuerzo realizado por las comunidades parroquiales, en no pocas ocasiones silencioso, y concretado en gestos sencillos de cercanía y acompañamiento a las personas habitualmente atendidas por Cáritas Parroquial, así como enfermos y mayores», han explicado.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa