Iglesia en España Última hora

Luis Argüello: «Existe el riesgo de permanecer inmunes al sufrimiento de otros sitios»

Después de que España esté logrando de manera progresiva vencer a la pandemia del COVID-19, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, pide a la población no olvidarse de los países menos desarrollados que sufren sus efectos. «El pueblo que se reúne cada domingo en los templos para rezar el Padre Nuestro no puede permanecer indiferente a lo que ocurre en otros sitios. Existe el riesgo de que la inmunidad que buscamos respecto a las enfermedades se convirtiera en lo que dice un sociólogo italiano, en una «inmunitas», es decir, permanecer inmunes al sufrimiento de otros sitios. También esto forma parte de la perspectiva de la educación católica», reflexiona. Son palabras de esta mañana en COPE, en los micrófonos de ‘El Espejo’ , donde aseguró: «El hacer de la Iglesia manifiesta su propio ser. Y es un ser y un hacer que es de un pueblo, que surge de la Pascua, de Pentecostés y es ese pueblo que toma la forma de un cuerpo, el Corpus Christi, que celebramos estos días, y que camina en la historia de los hombres, anuncia el Evangelio y da testimonio a través de la caridad del amor que permanentemente recibe y que quiere entregar en favor de los hombres».

El pasado viernes presentó la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia Católica en España correspondiente al año 2018 y hoy remarcó la importancia de que la labor de la Ilgesia sea cuantificada numéricamente, pese a que no sea la raíz de su acción: «Esa raíz entra en la carne y está presente en el mundo. Esta dimensión de Iglesia presente en el mundo es necesario que aparezca en su cuantificación».

El obispo Luis Argüello ha apuntado que, de esta manera, la Iglesia expresa su colaboración al bien común pudiendo medirla a través de la acción educativa, sanitaria o servicios sociales, pero también a través de su patrimonio: «Ahora que hablamos de propiciar el turismo interior, además de redescubrir la posibilidad que dan las playas y montañas en España, también convocamos a poder visitar nuestro rico patrimonio, que expresa la belleza de la fe y unas connotaciones artísticas e históricas que es bueno que los españoles conozcan. Contribuimos también al proyecto interior bruto, ahora que va a disminuir». Además, ha reivindicado la importante labor que desempeña la Iglesia en el ámbito educativo, a través de las escuelas de inspiración católica: «Cuando tenemos que arrimar al hombro en la plaza pública reivindicamos la presencia de la Iglesia en el mundo de la Educación para contribuir al bien común. Quienes piensan que la acción de la Iglesia ha de ser solo asistencial, no entiende lo que es Cáritas, que busca promocionar a personas además de atenderlas».

Print Friendly, PDF & Email