Revista Ecclesia » Luis Argüello: «En la vida de la Iglesia, la Transparencia es hacer visible lo invisible»
Libro transparencia CEE
Iglesia en España Última hora

Luis Argüello: «En la vida de la Iglesia, la Transparencia es hacer visible lo invisible»

«Este es un libro de texto para hacer un buen camino, sabiendo que la Iglesia es una realidad encarnada que precisa de bienes y recursos». Con estas palabras, Luis Argüello, secretario general de la Conferencia Episcopal Española, quiso cerrar la presentación del libro Una casa de cristal. El camino de la transparencia y el buen gobierno en la Iglesia, que ha tenido lugar este 9 de marzo en la CEE.

«A la hora de hablar de la Transparencia y vida de la Iglesia, tenemos que hacer visible lo invisible, también en la vida sacramental a través de cosas concretas», ha expresado. Por eso, «debemos ser capaces de transparentar la misión y la misericordia». Respecto a los trámites, «protocolos que son la propia penitencia», ha expresado, son la calve de por qué se necesita la Transparencia, «en el sentido de que hay menos confianza, lo cual no quita para que hablemos mas de ella y cumplamos con el buen gobierno, y a las personas a las que nos dirigimos, puedan ver que aquello que que hacemos, responde a sus expectativas».

Libro transparencia CEE

Lo  trabajado en todo este tiempo en la Iglesia y recogido en este libro, «se convierte ahora en un libro de texto para que en la Iglesia hagamos este camino, un camino sinodal como dice el Papa Francisco, en el que discerniendo juntos podamos llevar a la iglesia como realidad encarnada con bienes, recursos e instrumentos para ejercitar la Transparencia y humildemente someterse a las reglas del juego en el que vivimos, pero siempre con una sonrisa».

Libro transparencia CEE

«En una sociedad como la actual los ciudadanos tienen derecho y exigen cada vez más estar suficientemente informados sobre la actuación de las distintas organizaciones sociales que operan en nuestro país, la transparencia se ha convertido en un pilar básico de nuestra sociedad y la Iglesia no puede ser ajena a ello». expresó Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española. 

Por su parte, Ester Martín, coautora del libro y directora de la Oficina de transparencia de la CEE: «De cara al exterior, que un organismo como la CEE creara un departamento específico que se encargara de velar por la transparencia, al igual que estaba ocurriendo en el resto de entidades de la sociedad civil, y dotarle de los recursos materiales necesarios, fue de gran importancia. Esto habla de la orientación de la Iglesia hacia la transparencia, y del cambio de mentalidad que supone y que se estaba fraguando».

De la misma forma, ha explicado Martín, también ha tenido gran importancia de cara al interior de la Iglesia, «porque ha supuesto un estímulo, y un impulso para las diócesis en primer lugar, y para otras entidades dependientes, que han visto la firme decisión de la Iglesia de avanzar por este camino».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa