Noticias

Luis Argüello, ante la exhumación de Franco: «Mirar hacia adelante y sellar la reconciliación»

Varios fueron los temas que trataron los obispos durante la reunión de la Comisión Permanente de la CEE que se celebró en Madrid los días 24 y 25 de septiembre. Pero en la rueda de prensa, el secretario general, Luis Argüello, fue sometido a diversas cuestiones de actualidad como la economía, Franco, las elecciones generales…

Uno de los temas que más preguntas ha generado ha sido la exhumación de los restos de Francisco Franco de la basílica del Valle de los Caídos. Ante las reiteradas preguntas sobre el asunto, el obispo auxiliar de Valladolid ha hecho suyas las palabras del secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, en la que se reitera que «la Iglesia no se opone a la exhumación de los restos mortales del general Franco, si la autoridad competente así lo dispone». El secretario ha dejado constancia que la competencia e intermediación si se diera el caso correspondería a la Iglesia local, al abad de Solesmes y a la Santa Sede en última instancia. No obstante, ha reiterado la necesidad de «mirar hacia delante y sellar la reconciliación», así como no «hacer un uso ideológico, y menos partidista, en campañas electorales» de un asunto doloroso «que afecta a muchas familias».

Elecciones generales

Precisamente, preguntado también por la situación política actual y tras cuatro elecciones generales en cuatro años, el portavoz ha instado a los partidos políticos «a llegar a acuerdos y a seguir un camino de diálogo, de escucha mutua y poner el acento en lo que cada uno considera esencial para la consecución del bien común. Es posible llegar a un acuerdo de mínimos». De esta forma, ha apelado a la «la responsabilidad política para que la sociedad pueda tener un Gobierno estable que pueda resolver tantos asuntos pendientes».

Tribunal de Cuentas

En otro orden de cosas, ante las cuestiones sobre el Tribunal de Cuentas, el obispo afirmó que el pasado 3 de septiembre él mismo entregó al Ministerio de Justicia la Memoria de Actividades de la Iglesia y todos los volúmenes con los documentos en los que se basa el informe final de la Asignación Tributaria. Algo que, ha destacado, «no es una partida finalista del presupuesto, sino un ejercicio de democracia fiscal cada año».

 

Print Friendly, PDF & Email