Revista Ecclesia » Luis Ángel de las Heras, en la Jornada Pro Orantibus: «La vida consagrada contemplativa transparenta la grandeza del amor»
De las Heras, en la Jornada Pro Orantibus: «La vida consagrada contemplativa transparenta la grandeza del amor»
El obispo de León, Luis Ángel de las Heras, presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada.
Iglesia en España Noticias Última hora

Luis Ángel de las Heras, en la Jornada Pro Orantibus: «La vida consagrada contemplativa transparenta la grandeza del amor»

«La vida consagrada contemplativa transparenta la grandeza del amor, la bondad misericordiosa y la belleza de Dios y las refleja sobre el dolor del mundo para paliarlo, haciendo crecer los dones divinos en la espesura humana que no los conoce porque se ha dejado invadir de las tinieblas de la desesperanza y la muerte». Así se ha expresado el presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada (CEVC), Luis Ángel de las Heras, con ocasión de la Jornada Pro Orantibus, que la Iglesia celebra hoy domingo, 30 de mayo, festividad de la Santísima Trinidad, bajo el lema «Cerca de Dios y del dolor del mundo».

«Queremos estar con los contemplativos, cerca de Dios y de tanto dolor, de modo que compartamos no solo el llanto, sino también la ardiente esperanza», ha añadido el obispo de León en su homilía.

Los obispos de la CEVC, organizadora de la Jornada, recuerdan en los materiales que han preparado para la ocasión que «este es un año más, pero no un año cualquiera», pues vivimos «una situación global que ha trastocado fuertemente nuestras vidas». La vida contemplativa, indican, «sufre cuando el mundo sufre porque su apartarse del mundo para buscar a Dios es una de las formas más bellas de acercarse a él [el mundo] a través de Él».

«Faro» y «hospitalidad»

En la Eucaristía que ha presidido desde el monasterio leonés de Santa María del Carvajal, retransmitida por Trece TV, monseñor De las Heras ha agradecido «la vocación y misión» de los consagrados contemplativos, a quienes se ha referido como «hospitalidad especializada en los sedientos buscadores de paz, consuelo y esperanza». «Las personas contemplativas —ha dicho— elegís una vía de intimidad orante y fraterna que os convierte en faro, especialmente para quien navega en su existencia humana por mares procelosos, experimenta el dolor y necesita seguridad, guía, amistad, compañía, sintiéndose confortado con solo saber que existís, que estáis cerca de Dios, el Amigo; con solo saber que aprendéis y enseñáis a llamar amigo a Dios y al ser humano».

El prelado claretiano, expresidente de Confer, ha hecho una triple petición por los consagrados contemplativos. A Dios Padre —ha dicho—, para que «viváis la comunión de vida fraterna a imagen de la Trinidad»; al Hijo, para que «os envíe nuevas vocaciones»; y al Espíritu Santo, para que «os aliente en la fidelidad cotidiana con su creatividad y que os acreciente la alegría de la fe y de la respuesta generosa a la llamada dejándoos llevar por Él» (cf Rm 8, 14)

Luis Ángel de las Heras (Segovia, 1963) forma parte de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada desde 2016, y la preside desde marzo de 2020.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa