Revista Ecclesia » Luis Alberto Barrera, nuevo obispo de Callao (Perú)
Luis Alberto Barrera, nuevo obispo de Callao (Perú)
Luis Alberto Barrera, obispo electo de Callao (Perú) / Andina
Internacional Última hora

Luis Alberto Barrera, nuevo obispo de Callao (Perú)

Además del nombramiento de monseñor Saiz Meneses como arzobispo de Sevilla, la Santa Sede ha hecho público hoy sábado, 17 de abril, el nombre del nuevo obispo de Callao, en Perú. Se trata del obispo Luis Alberto Barrera Pacheco, religioso Comboniano, a quien el Papa Francisco traslada de la diócesis de Tarma, su actual destino.

Sustituto del español José Luis del Palacio y Pérez-Medel

Callao estaba siendo gobernada actualmente por el obispo de Chiclayo, Robert Francis Prevost, como administrador apostólico. La diócesis se hallaba en esta situación desde hace justo ahora un año, cuando el Papa Francisco aceptó la renuncia del madrileño José Luis del Palacio y Pérez-Medel. Este había sucedido en el gobierno pastoral de esa sede a otro obispo español, el pasionista Miguel Irízar, pero tras ocho años en el cargo le fue solicitada la dimisión, sin que trascendieran los motivos concretos. Pérez-Medel cumplió el pasado mes de marzo 71 años.

El obispo Barrera nació el 16 de noviembre de 1966 en la localidad de Gorgor, diócesis de Huacho. Tiene, por tanto, 54 años. Hizo su profesión solemne con los Misioneros Combonianos el 19 de noviembre de 1994 y fue ordenado sacerdote al año siguiente. Curso los estudios eclesiásticos en el Instituto Superior de Estudios Teológicos Juan XXIII de Lima.

Antes de ser nombrado obispo, ejerció la misión en la República Centroafricana. En este país, uno de los más pobres del mundo, fue párroco en la diócesis de Kaga-Bandoro (1996-2000) y formador de postulantes de su congregación en Bangui, la capital (2001-2007). De regreso en América Latina, fue también superior provincial de los Combonianos para Perú y Chile (2011-2016), y vicepresidente de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos en Perú (2012-2016). El Papa Francisco lo nombró obispo de Tarma el 25 de octubre de 2016, siendo consagrado el 18 de diciembre.

La diócesis de Callao cuenta con 1,1 millones de católicos, aproximadamente el 82% de su población. En sus 56 parroquias y 11 puestos misioneros trabajan 124 sacerdotes. 102 de ellos son diocesanos y el resto religiosos.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa