Revista Ecclesia » Lugo tendrá una Credencial Propia para hacer el Camino Primitivo entre la Ciudad del Sacramento y la del Apóstol
Iglesia en España

Lugo tendrá una Credencial Propia para hacer el Camino Primitivo entre la Ciudad del Sacramento y la del Apóstol

Lugo tendrá una Credencial Propia para hacer el Camino Primitivo entre la Ciudad del Sacramento y la del Apóstol

  • Gracias a la colaboración entre el Obispado de Lugo y la asociación Lugo Monumental, con la aportación del artista Chencho Pardo y el patrocinio de La Voz de Galicia, se presenta hoy la Credencial del Peregrino entre Lugo y Santiago de Compostela.

  • La intención es convertir la ciudad amurallada en referente y punto de inicio de la más antigua de las rutas jacobeas, ya que es la primera población desde la que se cumplen los 100 kilómetros requeridos para obtener la Compostela.
  • La recaudación íntegra de la venta de credenciales será destinada a Cáritas de Lugo, con lo que se contribuye también a un fin social.
  • El listado de puntos de distribución de la Credencial incluirá establecimientos asociados a Lugo Monumental, parroquias y otros lugares estratégicos.

Lugo contará con un nuevo atractivo: una credencial propia para que los peregrinos que comiencen su andadura hacia Santiago de Compostela siguiendo el Camino Primitivo puedan recoger los sellos que avalen su recorrido.

El proyecto, nacido de la colaboración entre el Obispado de Lugo y la Asociación Lugo Monumental, cuenta con el patrocinio de La Voz de Galicia y la cooperación desinteresada del artista Chencho Pardo, quien diseñó esta Credencial.

La intención del proyecto es convertir la ciudad amurallada en referente y punto de inicio de la más antigua de las rutas jacobeas, ya que es la primera población desde la que se cumplen los 100 kilómetros requeridos para obtener la Compostela.

Motivación.-

Un gran porcentaje (casi el 25% el pasado año) de los peregrinos que acuden a Santiago comienzan su ruta en Sarria, población desde la que más caminantes inician su viaje, al ser la primera población del Camino Francés desde la que se cumplen los 100 kilómetros requeridos para obtener la Compostela, el preciado documento que acredita haber completado la peregrinación.

En el Camino Primitivo de Santiago, recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad, la primera población en que se da tal requisito es Lugo, lo que consideramos que ha sido insuficientemente explotado al ser un hecho de gran

relevancia para quienes hacen la ruta. Ser el punto de inicio del Camino Primitivo podría ser enormemente ventajoso para la ciudad, ya que vincularía a Lugo el fenómeno jacobeo, una de las corrientes espirituales, culturales y turísticas más importantes del mundo.

La ciudad del Sacramento:

La Credencial también quiere poner sobre la mesa la importancia que tiene el Privilegio Eucarístico con el que cuenta la Catedral de Lugo (también declarada recientemente Patrimonio de la Humanidad): la exposición permanente, día y noche, del Santísimo Sacramento en su altar mayor.

Esta tradición se remonta a tiempos inmemoriales y se refleja en la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia al Santísimo Sacramento, que se celebra en la octava de Corpus, con la asistencia de los representantes de las siete provincias del Antiguo Reino.

El Santísimo Sacramento expuesto en la Catedral de Lugo, es parte de la historia de nuestra tierra, de su fe y de sus símbolos. Y así está reflejado en el escudo de la ciudad de Lugo y en su leyenda “Hoc hic mysterium fidei firmiter profitemur” (“Aquí, profesamos firmemente este misterio de fe”), como, también, en el escudo autonómico de Galicia.

La catedral de Lugo es espacio de acogida y lugar de encuentro con lo más propio de la fe cristiana, para todos los peregrinos que pasan por ella.

 

Puntos de venta y destino de la recaudación:

La tirada inicial, que consta de 10.000 credenciales de gran calidad (papel verjurado de 250 gramos y una cuidada impresión), se pondrá a la venta al precio simbólico de 1 euro cada una. Gracias al patrocinio de La Voz de Galicia, la recaudación íntegra de la venta será destinada a Cáritas de Lugo, con lo que se contribuye también a un fin social en un momento tan sumamente complejo como el que todavía vivimos.

Presentación.-

La presentación de la Credencial se realizó inicialmente en la Casa de Galicia en Madrid, el pasado día 16 de noviembre, en un acto presidido por el Obispo de Lugo, Monseñor Alfonso Carrasco Rouco, en que estuvo acompañado por el presidente de la asociación Lugo Monumental, Luis Latorre Real y Miguel Cabana Aguiar, delegado en Lugo de La Voz de Galicia.

Hoy, en rueda de prensa, la Credencial se presentó a los medios de comunicación, en un acto en que estuvieron las siguientes personas:

  1. Mario Vázquez Carballo, Deán de la Catedral de Lugo y Vicario General de la Diócesis de Lugo.
  2. Francisco Moreiras Calvo, Director del Secretariado de Caminos de Santiago de la Diócesis de Lugo.
  3. Juan Manuel Pardo Valdés (Chencho Pardo), artista y autor de la Credencial.
  4. Miguel Ángel Cabana Aguiar, delegado de La Voz de Galicia en Lugo.
  5. Luis Latorre Real, Presidente de la Asociación de Empresarios Lugo Monumental.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa