Revista Ecclesia » Lucio Arnáiz, nuevo responsable para España de los Sacerdotes del Prado
lucio-arnaiz
Iglesia en España

Lucio Arnáiz, nuevo responsable para España de los Sacerdotes del Prado

El sacerdote  alicantino Lucio Arnáiz será el nuevo Responsable Regional del Prado en España durante los próximos cinco años

El sacerdote Lucio Arnáiz Alonso ha sido elegido como nuevo Responsable Regional del Prado en España. El nombramiento ha tenido lugar en el transcurso de la Asamblea de sacerdotes del Prado, que se está celebrando en Ávila, del 5 al 10 de agosto de 2013, en el CITeS, el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista. Sustituye en el cargo a Manuel Barco, que ha sido Responsable Regional durante los últimos cinco años.

Aunque la elección se realizó el martes por la tarde, no ha sido hasta la mañana del miércoles 7 de agosto cuando Lucio Arnáiz ha recibido la autorización, por parte de su Obispo, para que pueda aceptar el cargo. Y es que el Obispo de la diócesis, debe dar su visto bueno a la propuesta de la Asamblea, dado que estos sacerdotes son diocesanos y el nuevo cargo implica la liberación del sacerdote respecto a las tareas parroquiales y diocesanas que venga desempeñando hasta el momento. En el caso de Lucio Arnáiz, ha sido el Obispo de Orihuela-Alicante, D. Jesús Murgui, quien ha tenido que dar su autorización, dado que el nuevo Responsable Regional del Prado es sacerdote de esa diócesis.

Sin embargo, Lucio Arnáiz tendrá que compaginar el primer año de su nueva responsabilidad con las actividades que viene desempeñando en la diócesis alicantina, algunas de ellas muy importantes. Solo cuando termine el cuso pastoral 2013-14, quedará totalmente liberado para dedicarse a tiempo completo a la dirección del Prado en España.

Lucio Arnáiz es párroco de  San Gabriel y  del Beato Francisco Castelló, en la ciudad de Alicante.

Tiene 58 años y lleva 25 años con compromiso permanente en el Prado. Además de párroco, es el coordinador del Plan Diocesano de Pastoral en la Diócesis de Orihuela-Alicante y Delegado Diocesano de Acción Social y Caritativa.

Nada más ser nombrado nuevo responsable Regional del Prado en España, Lucio Arnáiz ha manifestado su voluntad de “ser fiel al Señor en esta nueva circunstancia, con amor al sacerdocio y con voluntad de servicio a los compañeros que, en las distintas diócesis, se reconocen llamados a vivir su ministerio sacerdotal con la gracia de Antoine Chevrier”. Preguntado por la vocación pradosiana, destacó “la contemplación de Jesucristo en la Palabra, la opción fundamental por los pobres, la vida en equipo y comunitaria y la contemplación de Dios en la vida” como los elementos que configuran al sacerdote del Prado. “El pradosiano no puede más que anunciar a Jesucristo entre los pobres y vivir con ellos el gozo de la fe”, concluyó Lucio Arnáiz.

El nuevo Responsable Regional sustituye a Manuel Barco, que ha estado al frente de esta asociación de sacerdotes durante los últimos cinco años. Anteriormente fue Delegado  de Pastoral Obrera de la Archidiócesis de Madrid y responsable del Departamento de Pastoral Obrera en la Conferencia Episcopal. Manuel Barco ha valorado positivamente los años que ha estado al frente de esta asociación en España y ha presentado al Prado como una vocación para el siglo XXI, especialmente ahora que “la crisis ha destapado tantas pobrezas que estaban ocultas”.

Con la elección del nuevo Responsable Regional, la Asamblea de sacerdotes del Prado ha cumplido uno de sus cometidos más importantes. Ahora, en los días que quedan, tendrán que elegir un grupo de seis Consejeros que acompañen a Lucio Arnáiz en su nueva responsabilidad. Además, deberán completar los trabajos encaminados a profundizar en el tema de la Asamblea -“la evangelización de los pobres, fuente de espiritualidad”-, estableciendo orientaciones que guíen la acción pastoral del Prado durante los próximos cinco años y que fortalezcan una espiritualidad que brota de la misión de evangelizar a los más pobres y excluidos.

 

OBISPO DE ÁVILA

 

La tarde del martes 6 de agosto, el Obispo de Ávila, D. Jesús García Burillo, se desplazó hasta el CITeS para celebrar la Eucaristía con los participantes de la Asamblea del Prado. Fue una celebración sencilla, en la que el Obispo habló a los sacerdotes, desde las propuestas que  se hacen desde la Conferencia Episcopal, de la necesidad de ser ministros portadores de esperanza y, por supuesto, fuertemente apoyados en la Palabra de Dios. Además,  destacó que la ciudad y la Diócesis de Ávila han estado desde el principio muy vinculadas a esta asociación, también en el tiempo presente, como atestigua el hecho de que la Asamblea se haya celebrado en la ciudad abulense.

 

Antonio Gómez

Prensa. Sacerdotes del Prado



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa