Revista Ecclesia » Loyola Andalucía acoge el XI Congreso Internacional de la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría SJ
Internacional

Loyola Andalucía acoge el XI Congreso Internacional de la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría SJ

‘Iglesia, política y sociedad’, tema central de la edición 2015

Loyola Andalucía acoge el XI Congreso Internacional de la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría SJ

  • Este encuentro científico reunirá en Sevilla a expertos españoles y de diversos países latinoamericanos del 25 al 27 de noviembre

El Campus de Sevilla de la Universidad Loyola Andalucía acogerá los días 25, 26 y 27 de noviembre la celebración del XI Congreso Internacional de la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría SJ, que, organizado por el Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad, reunirá a expertos españoles y latinoamericanos en torno al tema “Iglesia, política y sociedad”.

El congreso se iniciará mañana miércoles 25 con una conferencia previa dirigida al alumnado sobre ‘Ignacio Ellacuría, SJ (1930-1989): Semblanza, compromiso y contexto histórico’, a cargo de Héctor Samour, de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador (UCA).

Conferencia inaugural

La actividad propiamente científica comenzará el 26 de noviembre, a las 10:00 horas, con la conferencia inaugural que será impartida por el rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, David Fernández Dávalos, SJ, y presidida por el presidente de la Fundación Universidad Loyola Andalucía, Ildefonso Camacho SJ. La conferencia de apertura versará sobre ‘Movimiento popular, Iglesia y Teología Histórica’.

Mesas de debate

El XI Congreso desarrollará su actividad en torno a tres mesas. La primera ‘Teología política y teología pública’, moderada por Héctor Samur de la UCA, contará con la participación de los profesores del Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad, José María Margenat, SJ e Ignacio Sepúlveda; Gonzalo Villagrán, SJ, de la Facultad de Teología de Granada, y José Sols, de la Universidad Ramón Llull.

Por otro lado, en la mesa ‘Iglesia y procesos políticos’, participarán Ignacio Sepúlveda, como moderador, Helena Varela Guinot, de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; Juan Luis Hernández Avendaño, de la Universidad Iberoamericana de Puebla, y Alejandro Rosillo Martínez, de la Universidad Autónoma San Luis de Potosí.

Finalmente, el 27 de noviembre, el congreso se cerrará con la mesa sobre ‘Perspectivas de Diálogo Fe-Justicia’, que contará con la presencia de los profesores de Loyola Andalucía Eduardo Ibáñez, Juan Antonio Senent y Rosa Colmenarejo; Juan José Tamayo Acosta, de la Universidad Carlos III, y José Mora Galiana, de la Universidad Pablo de Olavide.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa