Iglesia en España Última hora

Los trinitarios de Algeciras, custodios de la Cruz de Lampedusa

La Cruz de Lampedusa permanecerá varias semanas más en Algeciras, en la parroquia de la Santísima Trinidad del barrio de San José Artesano. El símbolo religioso construido por el carpintero italiano Francesco Tuccio con los restos de una patera naufragada en el Mediterráneo se encuentra en la ciudad desde la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo. Cuatro religiosos de la orden trinitaria de la parroquia la conservan desde entonces a la espera de que pueda reiniciar su misión. «La cruz ha pasado toda la cuarentena en Algeciras. Y aunque acaban de abrirse las fronteras, aún pasarán varias semanas antes de que pueda partir», explica Sergio García, párroco de la iglesia y uno de los cuatro miembros de la Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos.

La fundación italiana Casa del Espíritu Santo y las Artes de Milán ha nombrado a la orden trinitaria como custodios oficiales de la cruz hasta que pueda retomar su peregrinación, una vez que se normalice el tránsito internacional. «Así nos lo ha comunicado Graziella Cuccu, embajadora de la entidad responsable de la cruz», detalla el párroco. La cruz estaba en la iglesia algecireña dentro de su periplo por todo el mundo para concienciar sobre el drama de la migración cuando sobrevino el confinamiento por el coronavirus. Días antes había estado en Tarifa y La Línea y su siguiente destino era Almería. «Para nosotros es una bendición contar con este símbolo en una zona tan marcada por las migraciones. Es simbólico que permanezca aquí tanto tiempo. Hemos pedido a la Casa del Espíritu Santo y las Artes que nos avise con suficiente antelación cuando quieran retomar el camino para poder celebrar los actos que teníamos previstos cuando se decretó el estado de alarma y así poder despedirnos adecuadamente de la cruz», agrega García.

El párroco apunta que la Casa del Espíritu Santo y las Artes ha planteado la posibilidad de entregar a la parroquia de San José Artesano una pequeña réplica de la cruz hecha con descartes de la patera. «Existen varias réplicas hechas por el artista. La entidad tiene interés en venir aquí y entregarla, si es posible», comenta el sacerdote.

Print Friendly, PDF & Email