Revista Ecclesia » Los seminaristas de Málaga reflexionarán sobre la imagen del presbítero en los medios de Comunicación
Rafael-J.-Pérez-Pallarés
Iglesia en España

Los seminaristas de Málaga reflexionarán sobre la imagen del presbítero en los medios de Comunicación

Los seminaristas de Málaga reflexionarán sobre la imagen del presbítero en los medios de Comunicación

El sacerdote en los medios de comunicación

El decano del Colegio de Periodistas de Andalucía, Antonio Manfredi; el director del Grupo Cope Málaga, Adolfo Arjona; el delegado de la Agencia EFE Málaga, Salvador Ruiz; el periodista de RTVA Juan Luis Navarro; el director de publicaciones de SUR Pedro Luis Gómez o la estilista, Katy Navarro, junto a los periodistas de la delegación de Medios de Comunicación del Obispado de Málaga son algunos de los profesionales que impartirán un curso dirigido a los seminaristas y abierto al clero titulado “El sacerdote en los medios de comunicación”.

 

Este curso, explica el sacerdote y delegado Delegación de Medios Comunicación Social del Obispado de Málaga, Rafael Pérez Pallarés, “pretende dar a conocer la importancia del cuarto poder en la era de la comunicación, en la que nos encontramos, así como mostrar las pautas para saber manejarse en ellos”.

Durante los días 17 y 18 de septiembre se tratarán temas como la marca personal, la comunicación interna y externa en la Iglesia Católica, la prensa escrita, la televisión; las redes sociales; los medios de comunicación digitales, la imagen del sacerdote o las radios eclesiales generalistas.

Pérez Pallarés afirma que “la presencia de la Iglesia Católica en los medios de comunicación es un hecho incontestable en España. La cuestión surge cuando nos preguntamos sobre qué rostro muestran los medios de la vivencia eclesial. La anécdota en materia eclesial suele llamar la atención del periodista que trabaja para una empresa con unos objetivos bien definidos. De ahí que la imagen que proyectamos esté en gran medida tamizada por los intereses de un medio de comunicación concreto. Y también del elemento violencia o curiosidad.”

Así mismo, el portavoz del obispado de Málaga afirma que “ante la ideología conviene estar prevenido y jugar nuestras bazas con los elementos que podamos compartir con ella a la vez que expresar la verdad en ocasiones manipulada por intereses partidistas y/o empresariales.”  Respecto a la confrontación en los medios de comunicación Pérez Pallarés afirma que “es necesario dar respuestas rápidas, certeras y claras para callar cualquier atisbo de sospecha.”  Por último, a la hora de poder aprovechar las historias que podemos encontrar en nuestras comunidades parrroquiales  el delegado de comunicación de la diócesis malagueña sostiene que “es recomendable sacarle partido para aportar una imagen dulce y agradable de la vida cristiana. Nuestras comunidades cristianas tienen mucha vida. Y vida en abundancia. Contémosla. Y más en estos tiempos de crisis espiritual y material”.

 

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa