Diócesis Iglesia en España

Los seminaristas de Astorga regresan el próximo curso

astorga

Los seminaristas de Astorga regresan el próximo curso

Los seminaristas regresarán el próximo curso al Seminario Mayor Diocesano de Astorga. Seis años después de que el Obispado decidiera enviar a los futuros sacerdotes a preparar sus estudios a Santiago de Compostela, el tiular de la Diócesis, Camilo Lorenzo, ha anunciado este miércoles que volverán porque “la lejanía geográfica entre Santiago y Astorga ha dificultado la inserción pastoral de los seminaristas en nuestra Diócesis y ha mermado considerablemente sus posibilidades de conocimiento y participación en nuestra realidad eclesial”, ha señalado el obispo.

En la actualidad, el Seminario Mayor cuenta con cinco seminaristas estudiando en la capital gallega, además de los que se encuentran en la etapa pastoral o ampliando estudios, que en el curso 2015/16 residirán en Astorga y se desplazarán al Centro Superior de Estudios Teológicos de León para realizar sus estudios. El obispo aún reconociendo que el número de estudiantes de Astorga “son todavía pocos, pero son ya una pequeña comunidad”, por ello considera que, en este momento, puede ser más adecuado, para ellos y para la Diócesis, su regreso, “aquí podrán participar de la vida diaria de nuestra Iglesia, realizar sus experiencias pastorales e insertarse en la realidad a la que un día habrán de servir”.

La decisión de que a partir del próximo curso los seminaristas mayores de la Diócesis residirán y vivirán su formación sacerdotal en Astorga, ya se ha puesto en práctica en otras diócesis. En la actualidad, el reducido número de alumnos en los seminarios aconsejan buscar fórmulas de colaboración que permitan ofrecer a los candidatos al sacerdocio una adecuada formación, “sin perder la necesaria diocesaneidad de la misma. Deseo que esta decisión nos permita ofrecer ambas cosas a nuestros seminaristas y, a la vez, que toda la comunidad diocesana se beneficie de su presencia entre nosotros”, ha deseado el obispo.

 

Día del Seminario

El rector del Seminario Mayor, Enrique Prieto, que ha acompañado al obispo en la comparecencia ante los medios de comunicación, anunciaba los actos del Día del Seminario que comenzarán el próximo 7 de marzo con el Encuentro de Monaguillos de la Diócesis. El programa continuará el 18 y 19 de marzo con el VII Encuentro de oración por las vocaciones que tendrá lugar durante 24 horas ininterrumpidas en el convento de clausura de la calle del Reloj de Ponferrada. El 21 marzo se celebrará en la capilla Seminario la institución de ministerios de tres seminaristas. Finalmente, el 8 y el 22 de marzo, los seminaristas harán campaña por las parroquias de la Diócesis.

Alfonso DEL RIO SANCHEZ

Periodista

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email